www.mallorcadiario.com
Aprueban el PGOU de Calvià que contempla la desclasificación de suelo urbano
Ampliar

Aprueban el PGOU de Calvià que contempla la desclasificación de suelo urbano

Por Redacción
jueves 30 de junio de 2022, 12:38h
El Ayuntamiento de Calvià ha aprobado inicialmente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Calvià, con los votos a favor de PSOE, Podem-Més y Grup Mixt (Ciudadanos), y los votos en contra de PP y Vox.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, acompañado por el teniente de alcalde de Urbanismo, Marc López, y el concejal de Medio Ambiente y Memoria Democrática, Rafel Sedano, han presentado los aspectos básicos de la Revisión del Plan General de Calvià que irá al Pleno del mes de junio para su aprobación inicial, después de un proceso de elaboración de líneas básicas, redacción del Avance y recogida de propuestas y sugerencias.

La Revisión del PGOU, que sustituirá al Plan vigente del año 2000 se fija como principales objetivos la sostenibilidad medioambiental y social y la protección del territorio. Así, el primer gran hito del Plan es la desclasificación de 1.209.267 m2 de urbanos y urbanizables que pasarán a ser clasificados como Suelo Rústico protegido.

De este modo, el 83,65 por ciento del total del territorio del término municipal de Calvià, será Suelo Rústico, y de éste, el 98,65 por ciento será Suelo Rústico protegido.

ACTUACIONES DESTACADAS

-Recuperación del Fortí de Illetes. Se prevé la expropiación para que sea un parque público y la zona edificada se rehabilite para diversos usos como centro de interpretación para la Memoria Democrática.

- Recuperación de una zona de la Marina de Magaluf, con la expropiación del karting y el antiguo Aquapark, recuperando parte de la zona húmeda.

-5 parques periurbanos, como grandes espacios verdes públicos.

-Barrio de emisiones cero en Galatzó, se proyecta un futuro ecobarrio en el conocido como 'triángulo de Galatzó' que pasa de ser una superficie para equipamientos privados y servicios, en el Plan vigente de 2000, a acoger 320 viviendas protegidas, equipamientos y zona verde, con la creación de dunas anti ruido para aislar el barrio de la autovía y el alejamiento del Paseo Calvià de la autovía.

-Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca, se integra en el su entorno con conexiones, a través de 3 senderos, con Son Ferrer, Caló d’en Pellicer i el Toro.

- Polígono de Son Bugadelles, se limita, en la zona de ampliación, el desarrollo que permite el PGOU de 2000, ya que con la Revisión deberá destinarse el 50 por ciento de los terrenos a marina seca y el 50% restante a suelo industrial y de servicios, con una parte para equipamientos privados.

-Pueblos de Calvià vila y Es Capdellà, la Revisión del PGOU establece una apuesta clara y decidida para el mantenimiento de la tipología tradicional, impidiendo nuevas promociones plurifamiliares y adosados.

-Viales peatonales integrados en el entorno que darán continuidad al Paseo Calvià, lo que supondrá que todo el municipio podrá ser recorrido a pie. Otras actuaciones contempladas, fruto de las aportaciones y sugerencias que se han hecho al Plan, son el mantenimiento de Ses Planes de Palmanova tal y como está contemplado en el PGOU del 2000, como suelo rústico, o la solución a la reserva de suelo para un equipamiento educativo en el Toro junto a la pista deportiva.

CINCO GRANDES PARQUES PERIURBANOS

La Revisión del PGOU prevé 5 grandes parques periurbanos que se configuran como espacios libres que aportan un carácter ambiental a las entradas o entornos de determinadas zonas urbanas. Es Fortí de Illetes: 154.069 m2 .

Marina de Magaluf: se recupera una superficie de 271.500 m2 , que supondrá un total de 497.500 m2 de zona húmeda.

Parque periurbano de Son Ferrer (entre Son Ferrer y el campo de fútbol de Son Ferrer): 157.547 m2 .

Parque Arqueológic del Puig de sa Morisca: se incorporan 81.200 m2 , que supondrá un total de 396.700 m2 de parque.

Parque central de Santa Ponça, en la entrada de Santa Ponça en zona inundable, que supondrá recuperar para el municipio un espacio libre de 137.070 m2.

VIVIENDA PROTEGIDA

El Plan General analiza la necesidad de vivienda social y propone la creación de nueva vivienda protegida sin incrementar la ocupación de territorio.

VPO público: se reserva suelo para vivienda protegida en el triángulo de Galatzó, dentro del suelo urbanizable de uso global residencial, destinando su totalidad a 320 viviendas de protección pública incluidas en un planteamiento de ecobarrio y bajo criterios de ecoeficiencia.

VPO privado: el PGOU apuesta de forma decidida por la aplicación de las herramientas de la LUIB, así en las nuevas actuaciones donde se da el uso residencial, se requerirá que el 30 por ciento de la edificabilidad sea destinada a vivienda protegida.

En el Plan vigente (2000) se prevén 687 viviendas de protección pública y 425 en la Revisión del Plan, con lo que en Calvià habrá un total de 1.112 hpo de las cuales ya hay en torno a 300 con el proceso iniciado o en construcción.

ESTUDIOS QUE CONTIENE LA REVISIÓN DEL PGOU

El nuevo Plan General de Calvià pone especial atención en la mirada social, en tanto que las actuaciones de interés comunitario deberán tener esta mirada que, en el articulado del PGOU, incluye aspectos relacionados con la Participación Ciudadana, los principios básicos de Urbanismo Integrador, el régimen de Vivienda Social y la Perspectiva de Género.

Otro aspecto novedoso que se recoge es el Catálogo de Patrimonio que incorpora, no sólo los elementos Patrimoniales individuales, sino el Patrimonio en tanto que áreas de protección del paisaje rural y del paisaje urbano de los núcleos tradicionales de Calvià vila y es Capdellà.

El Plan incluye un estudio de Inundabilidad, que resuelve espacios potencialmente inundables como el Parque Central de la entrada a Santa Ponça o el núcleo Son Ferrer, y estudios de Movilidad, Infraestructuras y un estudio Acústico, del conjunto del municipio.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame