www.mallorcadiario.com

Por qué lo llaman amor cuando quieren decir 'ciberestafa': todo sobre el Romance Scam

Por Cristina Suárez
miércoles 09 de noviembre de 2022, 08:29h
mallorcadiario.com estrena sección: Delitos en la Red. Una recopilación de las ciberestafas más actuales, explicadas por el policía nacional José Díaz. Hoy, el Romance Scam, o lo que es lo mismo: 'el timo del amor'.

El modus operandi es siempre el mismo: un grupo organizado -normalmente asentado en África- se dedica a rastrear Internet y redes sociales para detectar mujeres solas y tendentes a las relaciones amorosas.

Con un perfil falso y una identidad inventada -e idílica- le van generando una dependencia emocional hasta el punto de hacerle creer que tienen una relación sentimental a distancia. No se conocen pero la víctima está convencida de que es su novio y algún día, su marido.

Mensajes de amor, fotos románticas, promesas de una vida juntos... Pero, de momento, él va pidiendo dinero. "Primero son cantidades pequeñas, para no levantar las sospechas", explica a mallorcadiario.com el experto en ciberdelincuencia. "Pequeños envíos de dinero a través de empresas de mensajería o transferencias bancarias, pero poco a poco se van convirtiendo en cantidades más serias. Miles de euros, a través de criptomonedas o préstamos personales, para poder salir de un país en guerra o costearse un viaje a España". Y nunca más se supo.

La mujer -o, casi siempre su entorno- comienza a sospechar y acude a la Policía a denunciar.

OPERACIÓN MARINE: UNO DE LOS MAYORES GOLPES AL 'ROMANCE SCAM'

Uno de los casos recientes más sonados -y cercanos- es la 'Operación Marine' en la que se descabezó en Palma una organización liderada por nigerianos, acusada de estafar más de 835.000 euros a una mujer de Alicante con el 'timo del amor'.

Durante años, alguien le hizo creer a través de Internet que era un marine estadounidense en apuros y necesitado de su dinero. La mujer fue cayendo poco a poco ante sus demandas hasta que, totalmente arruinada, acabó ante la Policía Nacional.

El resultado: nunca hubo marine y nunca hubo amor, tan sólo una red criminal altamente cualificada y perfectamente organizada. En total, 16 detenidos -la inmensa mayoría en Palma- acusados de engañar a esta mujer y otras tantas del resto de Europa para sacarles todo su dinero.

El Romance Scam campa a sus anchas por todo el universo Internet. El consejo del agente Díaz: nunca, jamás, fiarse de nadie al que no se conoce en persona.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame