política | la Asunción, todos los Santos y la Constitución

El Gobierno quiere reducir los puentes

www.mallorcadiario.com  fotos 1 uploads 2012 11 Soraya saenz de santamaria col1 ok
www.mallorcadiario.com fotos 1 uploads 2012 11 Soraya saenz de santamaria col1 ok

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el Gobierno espera cerrar para final de año un acuerdo con los agentes sociales, la Conferencia Episcopal y las comunidades autónomas para trasladar algunos de los festivos que caen entre semana al lunes, lo que implicaría una "reducción" de los llamados 'puentes', para hacer "más eficaz" el calendario laboral.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha confirmado que se están desarrollando negociaciones "a tres bandas" para alcanzar este acuerdo, fundamentalmente desde el Ministerio de Empleo.

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que estos cambios han de introducirse de la manera "más ordenada posible", para lo que, ha añadido, beneficiará la disposición de los festivos en el calendario para 2013.

Así, en 2013 "son pocas las fiestas que caen entre semana", ha recordado para añadir que, por tanto, el calendario para ese año "viene ordenado por sí mismo, salvo en el caso de alguna festividad de naturaleza autonómica".

Esta circunstancia permitirá trabajar "en profundidad" en ese acuerdo y poder hacer "una reforma de calado", ha añadido la vicepresidenta, sugiriendo así que todo cambio entraría en vigor para el calendario laboral de 2014.

 

LOS AGENTES SOCIALES YA PACTARON SU PROPIO ACUERDO.

Por su parte, patronal y sindicatos ya alcanzaron un acuerdo durante las negociaciones a las que les instó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en enero de 2012, antes de aprobar la reforma laboral, para trasladar al lunes las festividades de la Asunción (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre) y la Constitución (6 de diciembre).

Sobre las negociaciones a las que ha aludido la vicepresidenta del Gobierno, fuentes sindicales han indicado que el Ejecutivo no se ha puesto en contacto aún con las centrales para tratar esta reforma del calendario laboral, y se han remitido a aquel acuerdo alcanzado con la patronal.

Por su parte, la Conferencia Episcopal viene asegurando que no va a "adelantar acontecimientos ni dar una respuesta" hasta que no haya propuestas concretas sobre la reforma planteada por el Gobierno.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias