www.mallorcadiario.com
Pons Bover y Raquel Casas se imponen en los Ciutat de Palma de novela y poesía
Ampliar

Pons Bover y Raquel Casas se imponen en los Ciutat de Palma de novela y poesía

lunes 20 de julio de 2020, 22:35h
El Ayuntamiento de Palma ha presentado este lunes por la tarde en los Jardines de la Misericordia las obras ganadoras de los premios 'Ciutat de Palma Llorenç Villalonga' de novela, que ha recaído en la obra 'Tania y els vius', de Joan Pons Bover, y 'Joan Alcover' de poesía, otorgado a 'Estimar Nick Kamen', de Raquel Casas Agustín.

Durante el acto, el concejal de Cultura, Antoni Noguera, ha destacado que los premios Ciutat de Palma "deben estar conectados con la excelencia y con las creaciones culturales de primer orden". Según ha afirmado, "estamos ante unos galardones muy importantes que han ganado escritores de referencia de nuestra literatura", entre los que ha citado a Llorenç Villalonga, Maria Antònia Oliver y Jaume Pons Alorda.

'Estimar Nick Kamen' del que es autora Raquel Casas Agustín, es una recopilación de 30 poemas largos centrados en la adolescencia y en los cambios, tanto físicos como mentales, que se producen durante estos años. Las creaciones abarcan temas como el amor, la muerte, el dolor y el miedo a aquello a lo que se enfrenta un cuerpo de una mujer adolescente, y tampoco faltan las referencias culturales, sobre todo literarias y musicales.

"Todos estos elementos están continuamente impregnados de un punto de vista bastante irónico y por letras de canciones de los años 80 y 90. También por la actualidad, que actúa como hilo conductor", ha explicado la autora ganadora.

Por su parte, la coordinadora general de Cultura, Francisca Niell, ha valorado la obra y ha indicado que Raquel Casas "se adentra en unos poemas escritos con un tono llano, pero remarcando un mundo muy personal y culturalista, donde la escritora vive una exaltación del amor".

'TANIA I ELS VIUS', UN RELATO A CUATRO VOCES

Paralelamente, el creador del primer premio en la modalidad de novela, 'Tania i els vius', Joan Pons Bover, ha señalado que cuando se empieza a escribir una historia "tienes que estar decidido a convivir durante dos o tres años con unos personajes y su recorrido, sin saber exactamente dónde te llevarán". Así le sucedió a Pons Bover cuando empezó a dar forma a este relato, en el que, según ha señalado, eran los propios personajes quienes le iban dictando "qué querían decir, y la forma en que deseaban hacerlo".

'Tania i els vius' es una novela sobre los secretos y todo lo que sucede cuando los personajes cierran la puerta de su casa, de las cosas que se esconden y los impulsos que no pueden controlar. En palabras de Francisca Niell, su autor "ha creado una novela polifónica, con cuatro voces que hablan desde lugares muy diferentes. Es un obra que nos hace reflexionar sobre la realidad que vemos y cuál es la que realmente vivimos".

A su vez, el concejal de Cultura, Antoni Noguera, ha asegurado que desde Cort se valora muy positivamente la circunstancia de que este año los premios Ciutat de Palma incorporen otras dos categorías: la de periodismo y la de patrimonio gastronómico. "Además, a diferencia de otras convocatorias, el artista premiado con el Ciutat de Palma de Artes Visuales conservará la propiedad de la obra", ha anunciado Noguera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios