www.mallorcadiario.com
Firman cuatro de las cinco asociaciones convocadas
Ampliar
Firman cuatro de las cinco asociaciones convocadas

Una de las 2 grandes asociaciones del taxi se niega a firmar el acuerdo

jueves 16 de marzo de 2017, 19:23h
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha firmado este jueves el acuerdo para impulsar el transporte público en bus regular y taxi en Mallorca con 4 de las 5 asociaciones de taxis de Mallorca. Autotaxi, con el 47% de representatividad en el Consell Balear de Transports, no ha firmado y anuncia que llevará el texto del acuerdo a su asamblea general, que se celebrará el 29 de marzo.

La agrupación Autotaxi asegura que no han firmado el acuerdo porque el texto que les pasaron "el miércoles por la noche" no era el mismo que el de este jueves: el último contenía tres líneas que la agrupación quiere consultar con sus servicios jurídicos. "No queremos que ésto sea una rendición ante la conselleria", afriman a mallorcadiario.com. De hecho, se plantean judicializar el proceso, después de consultarlo con sus socios.

Los que sí han firmado el acuerdo son los representantes de Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (Asatm), Gabriel Moragues; la Asociación de Taxis de Baleares (ATIB), José Alhama; la Agrupación de Trabajo de Titulares de Taxi de Palma (ATP), Jaume Vila; y la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi Federada en Pimem, Antonio Cladera. Sin embargo, no ha firmado el presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxis de Baleares, Antonio Bauzá.

Esta firma incluye la puesta en marcha, a partir del mes de mayo de 2017, y hasta la finalización de las concesiones actuales en el mes de diciembre de 2018, de líneas de conexión en transporte regular entre el aeropuerto y diferentes zonas de Mallorca.

Las líneas darán servicio todo el año, con horario y recorrido reducido en temporada baja, y serán explotadas en régimen de cuenta y riesgo, de forma que su puesta en marcha no supondrá un incremento del presupuesto del Consorcio de Transportes.

Además, se creará la conexión desde el aeropuerto con Son Espases en transporte público colectivo y en 2018 se creará la línea de conexión del aeropuerto con Cala Rajada.

MEJORAS PARA LOS TAXISTAS

En cuanto a las principales medidas para reforzar el sector del taxi, destacan la creación de puntos de información sobre los precios y servicios del taxi en los municipios de Mallorca y zonas cercanas a las paradas de bus; y la puesta en marcha de apartados específicos sobre el servicio de taxi en los puntos de información turística y de transportes del Govern.

Específicamente, se creará un apartado de información sobre el taxi en la zona de cintas y hall del aeropuerto, vinculado al punto de información sobre transporte que creará el CTM.

Además, el Govern desarrollará una 'app' para el sector del taxi y, para mejorar la eficiencia energética y ambiental de los vehículos de taxi, se creará una partida específica de subvenciones para los años 2017, 2018 y 2019, destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables para el sector del taxi valorada en 4.000 euros por vehículo; y otra para la adaptación de los vehículos actuales vehículos con GNC y GLP, o su sustitución por vehículos ya adaptados, valorada en 800 euros por vehículo.

Con relación al transporte sanitario, se diseñarán nuevas conexiones a la demanda en taxis entre los centros de salud y sus núcleos vinculados a través de las unidades básicas de salud en los casos que no dispongan de acceso en transporte colectivo en Mallorca, exceptuando la zona de Palma, para dar servicio a los usuarios de consultas externas de estos centros.

En este sentido, se creará un grupo de trabajo en cooperación con el Ib-Salut para analizar estas líneas así como la posibilidad, cuando los contratos en vigor lo permitan, que el taxi pueda asumir parte del transporte sanitario no urgente.

Por otra parte, el Govern se compromete a analizar la viabilidad de regular "mejor" la oferta del sector del alquiler de coches en Balears.

También se ha acordado una revisión de la normativa autonómica actual que garantice la norma de habitualidad de las autorizaciones VTC y la limitación de captación de los clientes en la calle. Asimismo, se crea una parada de taxis en la estación Intermodal de Palma.

Por su parte, las asociaciones del taxi se comprometen a trabajar para la mejora de la calidad del servicio público de taxi, para lo que colaborarán con el Govern para desarrollar cursos de formación para los taxistas en diferentes aspectos como los idiomas, nuevas tecnologías u otros aspectos del servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.