www.mallorcadiario.com
¿Se adelantará el toque de queda? Las autonomías no se ponen de acuerdo
Ampliar

¿Se adelantará el toque de queda? Las autonomías no se ponen de acuerdo

miércoles 20 de enero de 2021, 09:44h
El adelanto del toque de queda ante el avance de la tercera ola está ahora en el centro del debate, una vez que la mayoría de las comunidades autónomas se han manifestado a favor de una medida que ya aplica Castilla y León, pero que tiene implicaciones políticas, porque está amparada en el decreto del estado de alarma aprobado en el Congreso que establece su inicio a partir de las 22.00 horas.

El Gobierno ha insistido este pasado martes en que las autonomías aún tienen margen para aplicar más medidas sobre la restricción de movilidad en la lucha contra el coronavirus, y por ello la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha incidido en que será este miércoles, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, donde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los responsables autonómicos tomarán las decisiones oportunas. A su juicio, "tiene que haber cierta homogeneidad" y "siempre hay que cumplir con la legalidad vigente", sobre todo "cuando se trata de derechos fundamentales".

En la misma línea, Illa ha reiterado que el actual estado de alarma es "suficiente" para "combatir el incremento de casos", y ha abogado por esperar los días necesarios para que las restricciones tengan su efecto antes de tomar una decisión sobre el adelanto del toque de queda.

Después de que este pasado lunes hasta once autonomías se manifestaran a favor de la iniciativa, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que también lo solicitará en el Consejo Interterritorial, y el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elias Bendondo, ha defendido que el objetivo para frenar la tercera ola es adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y poder confinar a los ciudadanos en sus casas. En parecidos términos se ha manifestado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

CASTILLA Y LEÓN YA LO APLICA

De hecho, la medida de adelanto del toque de queda ya se está aplicando en Castilla y León, cuyo gobierno tiene un plazo de 10 días para presentar sus alegaciones al recurso que presentó el Gobierno ante el Tribunal Supremo pidiendo la suspensión de su iniciativa unilateral por contravenir el horario establecido en el decreto del estado de alarma.

El nudo gordiano radica en si es preciso modificar ese decreto y con cuántos apoyos parlamentarios contaría el Gobierno de Pedro Sánchez para hacerlo si finalmente se toma la decisión. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, no ha aclarado si su partido respaldaría o no una modificación del decreto, porque no conoce el plan de Sánchez, al que exige comparecer en el Congreso. Egea ha puesto en duda que se deba votar un nuevo decreto para adelantar el toque de queda, un debate que considera jurídico.

En cualquier caso, el número dos de Pablo Casado ha apoyado la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, pese a que contravenga el estado de alarma, porque "cualquier medida" que sus presidentes autonómicos tomen "en beneficio de la salud" tiene el apoyo de la dirección nacional del PP. No obstante, Egea tampoco se ha posicionado sobre cuál es la mejor respuesta para frenar la tercera ola.

MADRID SE OPONE


Sin embargo, no todos los gobiernos populares ven con buenos ojos esta opción. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expuesto que "para arruinar más a la hostelería en España, conmigo que no cuenten". Ayuso se ha mostrado contraria a las "restricciones" que arruinan "aún más" a la hostelería, a los comercios, a la iniciativa privada y "a tantas familias", y ha criticado que no haya "acciones a nivel nacional ni una estrategia como país ante la epidemia".

Por su parte, Cataluña ha supeditado cualquier decisión sobre si adelanta o no el toque de queda o respecto a la ampliación del confinamiento perimetral a lo que aconsejen "las autoridades sanitarias", según ha manifestado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Meritxell Budó.

La representante de la Generalitat catalana ha recordado que las actuales restricciones están en vigor hasta el 24 de enero, y que entre este miércoles y el próximo viernes el gobierno que preside Pere Aragonès decidirá si se deben "flexibilizar, mantener o reforzar con medidas adicionales". Budó ha apuntado también que el adelanto del toque de queda "está sobre la mesa" y que, si las autoridades sanitarias piden adelantar el horario, "tomaremos esa decisión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios