www.mallorcadiario.com
Medio centenar de peluqueros se manifiestan pese a prohibirlo Delegación de Gobierno
Ampliar

Medio centenar de peluqueros se manifiestan pese a prohibirlo Delegación de Gobierno

miércoles 20 de enero de 2021, 19:00h
Más de medio centenar de trabajadores y empresarios del sector de la peluquería y la estética se han concentrado este miércoles en Palma a pesar de la prohibición de este acto de movilización comunicada a última hora de este martes por parte de Delegación del Gobierno, argumentando razones de índole sanitaria.

Según ha explicado el vicepresidente de una de las entidades que había convocado el acto, la asociación Grepels, vinculada a la patronal Pimem, Rafel Rubio, nada más conocerse la resolución de Delegación de Gobierno se procedió a la desconvocatoria de la manifestación. En este sentido, tanto Grepels como la asociación de esteticistas de Baleares hicieron hincapié, en el texto de desconvocatoria, en que los manifestantes que, pese a todo, decidieran participar en la concentración, lo harían a título exclusivamente personal.

Aún así, un grupo de personas ha acudido a la movilización y, según ha explicado Rubio, se les ha pedido que no mostraran pancartas y que se mantuvieran en actitud tranquila, evitando cualquier tipo de crispación.

COMUNICACIÓN DE DELEGACIÓN DE GOBIERNO

Cabe recordar que Delegación del Gobierno de Baleares dio cuenta, a última hora de la noche de este martes, de su decisión de no autorizar la concentración promovida este miércoles en Palma por parte del sector de empresas estéticas y de peluquería con el objetivo de reivindicar una reducción al 10 por ciento del IVA que se aplica a este colectivo.

El órgano que representa a la Administración central en las islas ha argumentado razones sanitarias para no conceder la correspondiente autorización para la celebración de esta movilización, que había sido programada a las 11 de la mañana, en el Passeig del Born, en Palma.

La Delegación de Gobierno ha basado su determinación en los datos que le han sido facilitados por parte de los responsables sanitarios, que han recordado la necesidad de observar en Baleares las oportunas restricciones frente a la Covid que recoge la actual vigencia de fase 4 de riesgo máximo.

En su escrito, el órgano de la Administración central emplaza una futura convocatoria de esta concentración al momento en que “el nivel de alerta sanitaria mejore”.

EL SECTOR ACATA LA PROHIBICIÓN

Por su parte, Grepels, entidad vinculada a la organización patronal Pimem, así como la Asociación de Esteticistas de Baleares, señalaron en una nota su disposición a acatar la decisión de Delegación del Gobierno y anunciaron que desconvocaban oficialmente la concentración. Como ya se ha indicado, ambas organizaciones precisaron que si alguna persona o empresa decidiera tomar parte en la movilización, como así ha ocurrido finalmente, lo estaría haciendo a título estrictamente personal.

Las entidades que representan a los peluqueros y los esteticistas de las islas aseguraron también haber recibido la comunicación de Delegación de Gobierno este martes, a las 22.39 horas.

DECEPCIÓN Y MALESTAR

En cualquier caso, y pese al acatamiento, ambas asociaciones han mostrado su sorpresa ante la resolución que no ha autorizado la concentración prevista para este miércoles, y han destacado que en el transcurso de la jornada anterior Delegación de Gobierno se había limitado a expresar que, a su juicio, no resultaba aconsejable llevar a cabo a la movilización, pero en ningún momento, según Grepels y la asociación de esteticistas, se habló de ningún tipo de prohibición.

Al mismo tiempo, los representantes asociativos han expresado su “decepción y malestar” por la decisión de Delegación de Gobierno, y han remarcado que la concentración había sido preparada “con un protocolo de seguridad muy estricto”, basado en el control del número de asistentes y las distancias entre los participantes.

Todas las noticias relacionadas

La indignación sale a la calle

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios