Francina Armengol ha paseado su discurso con enorme firmeza y a su antojo por el Debate de Política General celebrado esta semana en el Parlament. A la presidenta no le tosen apenas sus socios de Govern. Aunque llama mucho mucho más la atención el poco combate que ofrece hoy en día el PP balear.
El PP de Vidal, Prohens, Sagreras y compañía está literalmente en funciones. Lo confiesan en privado cuantos diputados o concejales consulta uno cuando se los encuentra. Nadie tiene reproches para la intervención de Marga Prohens como jefa de la oposición durante el Debate General o durante el curso parlamentario. Buen discurso, formas adecuadas y cada vez más seguridad en la tribuna. Pero dicho esto, todo el mundo admite que Prohens tampoco puede hacer más de lo que hace porque no hay una dirección política consistente y con vocación de presente y futuro. No hay más dirección que la que intenta llevar el partido sin demasiados dramas en este tránsito exasperantemente largo hasta un congreso regional para el que aún no hay ni siquiera fecha posible de convocatoria. Está en funciones.
Prohens lidera un grupo parlamentario en el que, además, está Álvaro Gijón, preocupado por su investigación judicial por el caso de la trama de corrupción en la Policía Local de Palma. Un grupo parlamentario sin ánimo ni expectativas, más allá de ver qué movimientos hacen figuras como Jaime Martínez o Biel Company.
A Miquel Vidal no le queda otra que salir al campo a defender el empate. Y cuando juegas a empatar, lo más fácil es que acabes perdiendo el partido. Ni uno ni otro son responsables de la situación. El estado de ánimo es muy difícil de dominar. La culpa la tiene la indefinición en la que vive esta formación política falta de un líder al que seguir. Y de eso la culpa la tienen las normas del partido que impiden convocar un congreso regional antes del nacional.
En estas está el PP balear mientras Armengol se afianza en un Parlament balear en el que sabe que tiene que estar más atenta a la oposición de Jarabo-Camargo que a la de los chicos y chicas de la bancada 'popular'.