www.mallorcadiario.com
El campo en Baleares, sin relevo generacional que asegure su continuidad
Ampliar

El campo en Baleares, sin relevo generacional que asegure su continuidad

Por Malik Dehouche
x
mdehouchemallorcadiariocom/9/9/24
jueves 08 de agosto de 2024, 13:46h

Escucha la noticia

El sector agrícola en Baleares muestra su preocupación debido a un envejecimiento de aquellos que se dedican a la agricultura. A día de hoy, prácticamente la mitad -un 49 por ciento- de las explotaciones agrarias del archipiélago está en manos de jubilados. Mallorcadiario.com ha hablado con Joan Company, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Baleares, para abordar los retos que afronta el sector y qué se debería hacer para darle la vuelta a esta situación, aunque el problema afecta a otros muchos sectores.

No es un problema de ahora, sino que viene de lejos. Hace años que hay una tendencia negativa en cuanto al rejuvenecimiento en el sector agrícola de Baleares. Tampoco es un problema específico de las Islas, sino que está presente a nivel nacional e incluso europeo, pero Baleares tiene números aún más preocupantes que el resto de comunidades.

En el archipiélago balear, prácticamente la mitad de las explotaciones agrícolas son propiedad de personas jubiladas -mayores de 65 años-. La tasa de agricultores en edad de jubilación es un 9 por ciento mayor en Baleares que en el resto de España. El presidente de Asaja, Joan Company, explica que una de las claves de que los jóvenes no se dediquen al sector es que "no es sostenible económicamente", es decir, que no les sale rentable.

¿QUÉ HACE FALTA PARA IMPULSAR EL SECTOR?

Company comenta cuáles son las claves para que la situación dé un vuelco y la gente joven empiece a tomar las riendas del sector, algo muy necesario para el crecimiento del mismo. El presidente de Asaja asegura que hay tres ejes fundamentales para el crecimiento del sector y, por ende, para que se convierta en más atractivo para los jóvenes: explotaciones de mayor tamaño, más inversión y avances tecnológicos. Ahora mismo, según Company, Baleares "tiene las explotaciones más pequeñas de España".

Uno de los problemas de que los trabajadores en edad de jubilación tengan tanto peso en el sector, es que "ya no invierten", lo que provoca que la agricultura pierda margen de crecimiento y se siga estancando.

Otro de los puntos fundamentales es la formación de los jóvenes. Es muy importante, según Company, que los jóvenes que entren al sector estén bien formados y comprendan cómo funciona y cómo sacar rendimiento de este sector. "Los agricultores que tienen más éxito son los que entran por tradición familiar y los que acceden después de una buena formación", asegura Company.

NECESIDAD DE REJUVENECIMIENTO

Company es contundente acerca del necesario relevo en el sector: "Debe irse gente mayor, es imposible mantenerlos para crecer porque la gente mayor ya no se molesta en invertir. Necesitamos proteger a los payeses que abran nuevos modelos de negocio y puedan hacer crecer al sector. La valentía es una cualidad muy necesaria que deben tener los que decidan dedicarse a la agricultura".

De hecho, Company, pese a su preocupación, asegura que "hay jóvenes que están haciendo las cosas muy bien, la mayoría de los cuales están formadon en ingeniería agrónoma y conocen el sector".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios