www.mallorcadiario.com
‘Negocio en cierre busca emprendedor’ o cómo afrontar la falta de relevo generacional
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

‘Negocio en cierre busca emprendedor’ o cómo afrontar la falta de relevo generacional

Por Laura del Amo
x
ldelamomallorcadiariocom/7/7/22
jueves 14 de diciembre de 2023, 05:00h

Escucha la noticia

El Govern trabaja ya para tener listo en 2025 un programa que ponga en contacto a aquellos negocios que tengan previsto el cierre a medio plazo, con emprendedores que deseen poner en marcha una iniciativa empresarial en el mismo sector.

Uno de los numerosos problemas con que se encuentran los negocios a lo largo de su vida es la falta de relevo generacional que permita mantener la actividad cuando quienes lo desarrollan deciden cesar la actividad por algún motivo, habitualmente la jubilación.

Ante ello, la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio prepara una iniciativa para poner en contacto a los propietarios de esos negocios amenazados por un fin no deseado, con emprendedores que quieran poner en marcha un negocio dentro del mismo sector.

Según explica a mallorcadiario.com el responsable de ese área, José Antonio Caldés, el primer paso para ello es “hacer un mapa de identificación de aquellos negocios que vayan a cerrar por jubilación o cese de actividad en los dos años siguientes”. “Con esa información crearemos un programa de formación con un plan de relevo para poner en contacto a emprendedores en determinadas temáticas con otras personas que sabemos que en los siguientes dos años va a dejar el negocio, de manera que haya una transición del negocio”, precisa Caldés.

"Tener esa base de datos nos permite planificar con tiempo"

Para lograr todo ello, el Govern contará con los Ayuntamientos de las islas. Más concretamente con los Agentes de Desarrollo Local que, según Caldés, “son las grandes antenas de los pueblos que pueden transmitirnos toda esa información”. “Tener esa base de datos es muy importante, porque permite planificar con tiempo”, apunta el director general de Empresa, Autónomos y Comercio.

Aún no hay una fecha concreta de lanzamiento de esa iniciativa, pero José Antonio Caldés cuenta con “tener el mapa de empresas a lo largo de 2024, para coordinarlo con el SOIB y con las entidades que fomentan el emprendimiento y poder preparar programas concretos que puedan trabajar en esa línea”. Así, en 2025 podría estar ya listo el programa que permita evitar el cierre innecesario de negocios viables.

Este programa que prepara el equipo de Caldés beneficiará fundamentalmente a las pymes, que según recordaba recientemente el presidente de PIMEM, Jordi Mora, suponen el 99 por ciento del tejido empresarial de Baleares. De ellas, más del 90 por ciento tiene solo entre 1 y 9 trabajadores.

Entre las posibles soluciones al problema de la falta de relevo generacional, Mora ponía el acento en “dar un impulso a la formación profesional para que los jóvenes estuvieran mejor preparados, ya que sectores como los oficios y los artesanos son los que más acusan estas empresas, se niegan a continuar con el negocio y, por lo tanto, hay mucha dificultad para encontrar personal que esté dispuesto a asumir el relevo”.

Gori Jaume: "No hay falta de relevo generacional sino un choque cultural entre generaciones"

También el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Gori Jaume, se pronunció recientemente al respecto. A su juicio, “no es que haya una falta de relevo generacional sino un choque cultural entre las generaciones actuales y la generación venidera que tiene que coger las riendas”.

Por ello, Jaume apuntaba que el aspecto formativo tiene un papel importante a la hora de afrontar el problema, ya que las nuevas generaciones priorizan esa cuestión. “Las nuevas generaciones están más formadas, y por lo tanto, más preparadas, pero es necesario un trabajo conjunto entre las dos generaciones para solidificar el proyecto”.

En cuanto a los sectores más afectados por este problema, la presidenta de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF), Esther Vidal, señalaba recientemente que las del sector primario lo sufren especialmente “debido a la dureza y la poca gratitud del trabajo”. A su juicio, muchos de los jóvenes optan por el sector servicios, “ya que aunque tengan horarios duros en temporada alta, obtienen una remuneración bastante significativa en relación con el resto de sectores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios