www.mallorcadiario.com
La presión vecinal liquida el proyecto de megakarting en Playa de Palma
Ampliar

La presión vecinal liquida el proyecto de megakarting en Playa de Palma

domingo 24 de enero de 2021, 12:51h
La presión vecinal ha vuelto a ganar una nueva batalla. La totalidad de las asociaciones vecinales de la zona de Playa de Palma han logrado que el Ayuntamiento de Palma dé carpetazo definitivo a la instalación de un circuito de karts en un solar situado en las inmediaciones de La Porcíncula. El ruido y las aglomeraciones que provocaría esta actividad han sido los argumentos esgrimidos por los residentes. Los vecinos están empeñados en que Cort construya en este solar un campo de fútbol con sus correspondientes pistas deportivas.

La construcción de una pista de karts en la zona de Playa de Palma levantó en su día las iras de los vecinos ya que, según confirmó la promotora de la idea, esta pista "iba a ser la más grande de toda Europa". Ya en 2016, el Ayuntamiento de Palma rechazó el proyecto justificando esta decisión por las notables deficiencias que presentaba el mismo.

No obstante, la promotora continuó realizando gestiones para su aprobación, pese a que al año siguiente, en 2017, el Consorcio de Playa de Palma, entidad a la que el consistorio palmesano había cedido las competencias urbanísticas en esta zona turística, también rechazó la idea de que se pudiese construir este circuito de karts en terrenos rústicos.

Tras las nuevas presiones vecinales, el Ayuntamiento de Palma cerró definitivamente la polémica al introducir modificaciones en el actual Plan de Reconversión Integral de la Zona (PRI), plan que se mantendrá en vigor hasta que no se apruebe el definitivo Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU).

Las modificaciones introducidas en este PRI establecen claramente que no podrá construirse en suelo rústico instalaciones deportivas para vehículos motorizados, entre los que se incluyen las pistas de karts. A juicio de Cort, lo que se pretende es preservar las instalaciones existentes y velar por la conservación del paisaje y la naturaleza.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Les Maravilles, Miquel Cañellas, reconoce que el tema de la pista de karting "ya está zanjado tras la modificación del PRI. Todas las asociaciones vecinales de la zona se oponían ya que, además de contar con este tipo de instalaciones en Maioris y Can Pastilla, entendíamos que un circuito de karts no era una actividad adecuada si lo que se quería era promociar el deporte en Playa de Palma".

Además, añade el presidente vecinal "este circuito conllevaría ruidos y molestias en las zonas residenciales que están situadas en los alrededores del solar. Creemos que si lo que se quiere es desestacionalizar el turismo en la zona, hay cosas más importantes para hacerlo".

Por su parte, Francisco Nogales, presidente de la Asociación de Vecinos de s’Arenal y Playa de Palma es concluyente al afirmar que “nosotros apoyamos que no se construyera esta pista de kart al no ser una buena idea. Estos terrenos bien podrían servir para construir pistas deportivas para los vecinos de la zona.

No obstante, Nogales sigue reivindicando para la zona otras prioridades, además de las deportivas “pues hemos demandado al Govern balear que el actual PAC se reconvierta en ambulatorio ya que actualmente dependemos de Can Pastilla y Escola Graduada”.

Además, explica “en esta zona nos encontramos numerosas casas por herencia que se encuentran abandonadas. Lo suyo sería que se comprasen estas viviendas y se habilitasen para trabajadores de hostelería”.

CAMPO DE FÚTBOL Y PISTAS DEPORTIVAS

La negativa a construir un circuito de karting abre la puerta a los deseos vecinales de que el consistorio palmesano apruebe la construcción en esta zona de un campo de fútbol con sus correspondientes pistas deportivas.

En este punto, Miquel Cañellas subraya que "todas las asociaciones vecinales hemos pedido instalaciones deportivas e, incluso, hay touroperadores que también apuestan porque se construya un campo de fútbol ya que en esta zona no hay ninguno".

"Hemos solicitado al Ayuntamiento de Palma que en la zona donde se iba a construir el circuito se hagan instalaciones deportivas y el campo de fútbol. Lamentablemente, y pesar de nuestra insistencia, todavía no hemos tenido ninguna respuesta por parte de Cort".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios