www.mallorcadiario.com
Un 26 por ciento de la planta hotelera de Mallorca abrirá sus puertas a lo largo de febrero

Un 26 por ciento de la planta hotelera de Mallorca abrirá sus puertas a lo largo de febrero

viernes 04 de febrero de 2022, 16:27h

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) estima que el 26 por ciento de los hoteles de la isla abrirán sus puertas en el transcurso de este mes de febrero, mientras que en marzo ya se habrá activado el 42 por ciento de la planta. De hecho, la entidad patronal constata una evolución mensual superior a los dos dígitos, con crecimientos del 12 por ciento en febrero y del 16 por ciento en marzo.

Tanto la FEHM como ACH valoran positivamente la respuesta y el esfuerzo de los empresarios hoteleros de Mallorca que, según aseguran, "aprovecharán todas las posibilidades que se generen, una vez lanzado el mensaje a nuestros principales mercados emisores de que el destino ya está operativo".

Para ambas organizaciones, este momento es clave porque es "cuando se están vendiendo los viajes familiares para Semana Santa y los meses de verano". En este sentido, desde las patronales FEHM y ACH han lamentado "la falta de reacción en la toma de decisiones" por parte del Gobierno español, ya que, bajo su punto de vista, se está "perdiendo cuota de mercado británico que optará finalmente por otros destinos", y así sucederá mientras el Ejecutivo central no elimine las trabas de entrada a este mercado para los menores de entre 12 y 18 años, a los que exige pauta completa de vacunación para que puedan acceder a la obtención del certificado Covid.

NUEVA NORMATIVA EN REINO UNIDO

Hay que tener en cuenta que a partir del 11 de febrero los viajeros vacunados con pauta completa no tendrán que someterse a ninguna prueba diagnóstica a su regreso a Reino Unido. Esta es, según FEHM y ACH, "una ventaja competitiva que estamos desaprovechando", razón por la cual reclaman "una rectificación inmediata que nos permita ser una alternativa real de viaje para el mercado británico, el cual debe recuperar su posicionamiento como uno de los principales mercados emisores de Mallorca".

Cabe recordar que, en 2021, la cuota del mercado británico en la isla alcanzó el 11,5 por ciento, casi la mitad que en 2019 (20,2 por ciento).

PREVISIONES DE FEBRERO Y MARZO

Por otra parte, tras un mes de enero en el que 116 establecimientos permanecieron operativos (un 14 por ciento del total de la planta hotelera), febrero presenta un crecimiento de más de dos dígitos, con un incremento del 12 por ciento, ya que 201 establecimientos (el 26 por ciento del total de la planta hotelera) están abriendo sus puertas a lo largo de este mes.

Esta tendencia alcista se superará en el mes de marzo, cuyas previsiones, a día de hoy, son que cuatro de cada 10 hoteles estarán abiertos: concretamente, 344 establecimientos, que equivalen al 42 por ciento de la planta adscrita a la FEHM.

Comparadas estas cifras con las de 2019, el nivel de aperturas mensuales no consigue recuperarse al 100 por cien, situándose entre un cinco y un 10 por ciento por debajo de 2019.

SITUACIÓN EN LAS ZONAS TURÍSTICAS

De esta manera, la información facilitada por FEHM describe la siguiente situación en cuanto a la actividad hotelera en Mallorca, con vista a estos dos meses.

Febrero: Palma, 58; Platja de Palma 32; Capdepera y Sóller, 14; Peguera, 13; Alcúdia, 11; Palmanova, 9; Cala Millor, 8; Colònia Sant Jordi, 6; Platja de Muro y Pollença, 4; Can Picafort, Portals Nous y Santa Ponça 3; Cala d´Or, Camp de Mar, Illetes y Portocolom, 2; agroturismos, 7, y Reis de Mallorca 4.

Marzo: Palma, 62; Platja de Palma, 48; Peguera, 29; Sóller, 28; Pollença, 25; Capdepera, 21; Alcúdia y Palmanova-Magaluf, 17; Cala Millor, 12; Colònia de Sant Jordi, 11; Platja de Muro, 10; Can Picafort y Santa Ponça, 7; Illetes, 5; Portals Nous, 3; Cala d´Or, Camp de Mar, Portocolom y Cala Moreia, 2; Calas de Mallorca 1, Agroturismo 27 y Reis de Mallorca 6.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame