www.mallorcadiario.com
Bajar un 30 por cien los precios: así se palía el problema de la vivienda en Palma
Ampliar

Bajar un 30 por cien los precios: así se palía el problema de la vivienda en Palma

viernes 25 de octubre de 2019, 12:47h
La presidenta del Colegio y de la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Baleares, Natalia Bueno, ha señalado que para paliar el problema de la vivienda en Palma es "necesario" una "bajada del 30 por ciento" de los precios "en el centro" de la ciudad.

Según ha explicado Bueno a los medios de comunicación, tras las primeras jornadas de formación inmobiliaria celebradas este viernes en el hotel Santos Nixe Palace, en otros puntos de Mallorca como Es Raiguer se estima "necesario" también un descenso de los precios de entre "el diez o el 15 por ciento".

La presidenta de API Baleares ha asegurado que la bajada de los precios de la vivienda es una tendencia que "se está empezando a generalizar" y que "será palpable a finales de este año", debido a que "se ha frenado la financiación bancaria" que, anteriormente, podía llegar al 100 por cien. Tal como ha detallado, ahora esto no es así y, en la actualidad, el ahorro para acceder a una vivienda "es más complicado" y, por otro lado, "los precios han tocado techo".

Este hecho ha provocado, según Bueno, que la clase media y la media baja "no puedan arrendar porque los propietarios piden un contrato estable o el aval de quien disponga de este requisito".

"PROBLEMA" DE AUMENTO POBLACIONAL

Asimismo, existe un "problema" de aumento poblacional, que "seguirá creciendo en los próximos 15 años" y no hay oferta suficiente para tanta demanda.

Baleares lidera el aumento de población en España

Leer más

Para aumentar el parque de viviendas existente, Bueno considera que "se han de estudiar modelos para reducir las dimensiones de las viviendas". Igualmente, ha añadido, que las viviendas "deberían poder crecer en altura".

En este sentido, ha matizado Bueno, la apuesta de API Baleares es una "vivienda digna, en ningún caso el modelo de vivienda de Hong Kong".

Otras de las medidas que ha destacado como necesarias, en la línea de lo que ya está impulsando el Govern, son el "aumento de la vivienda pública" y las "ayudas a la vivienda y al alquiler".

Por su parte, el vicepresidente del Colegio y la Asociación de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Baleares, José Miguel Artieda, ha considerado que "la administración debería facilitar el cambio de los locales y despachos a vivienda".

BAJA EL ALQUILER DE ALTO STANDING

Por otro lado, la presidenta de la API Baleares, Natalia Bueno, se ha referido al alquiler de viviendas. En este aspecto, ha reconocido que ha bajado el precio de "los alquileres de 'alto standing'".

Sin embargo, en el caso de los alquileres de entre 700 y 900 euros el precio no baja porque "falta oferta y existe una gran demanda".

De este modo, preguntada por si actualmente es mejor vender o alquilar una vivienda, Bueno ha concluido que "ambas opciones siguen siendo un buen negocio" porque es "un buen momento para vender, si los precios van a seguir bajando" y "la rentabilidad de un alquiler está en un cuatro por ciento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Bajar un 30 por cien los precios: así se palía el problema de la vivienda en Palma

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    193948 | Teresa - 29/10/2019 @ 09:11:37 (GMT+1)
    Pues haber si es verdad y bajan porque uma persona que viva sola no puede pagar esos preci9s por cuatro paredes .un estudio de 26 mtrs te piden 700 € una verguenza

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.