Prohens ha explicado que el Govern tuvo conocimiento recientemente de que Argelia ha solicitado la devolución de siete menores no acompañados llegados este verano a Ibiza. En este sentido, ha denunciado que “una vez más, el Gobierno de España destaca por su opacidad y su falta de explicaciones”.
La presidenta también ha reprochado al Ejecutivo central “las mentiras” sobre la activación de Frontex, asegurando que el propio organismo europeo ha confirmado que no hay un equipo operativo exclusivo en Baleares.
“ABANDONO Y MENOSPRECIO” HACIA BALEARES
Prohens ha calificado la situación como un “abandono” por parte del Estado, recordando que los datos de inmigración irregular son récord y que la ruta argelina continúa siendo una de las más peligrosas, con redes criminales implicadas, según ha reconocido el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
LLAMAMIENTO A LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR
La presidenta ha subrayado que la petición del Govern y del Consell Insular de Ibiza no se limita a esos siete casos, sino que incluye a más de 300 menores argelinos que residen bajo tutela institucional pero mantienen contacto con sus familias.
“Dos de cada tres menores tutelados por los consells insulares son no acompañados”, ha recordado, insistiendo en que el Gobierno debe facilitar su retorno con sus padres en Argelia. “Deben estar donde les corresponde: con sus familias y en su país de origen”, ha concluido Prohens.







