La primera de las PNL solicita que el Ejecutivo español pida a la UE la activación permanente de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, para frenar la ruta migratoria hacia Balears.
Según el PP, esta medida es “imprescindible” ante la mayor oleada de pateras registrada en lo que va de año, con más de 6.100 inmigrantes irregulares llegados a las islas y unos servicios asistenciales sobrepasados en un 1.000% por la presencia de menores no acompañados.
Cristina Gil, diputada popular encargada de defender ambas PNL, ha cargado contra el delegado del Gobierno en las islas, Alfonso Rodríguez, por “haber mentido a los ciudadanos de Balears afirmando que Frontex estaba desplegada en el archipiélago, cuando la propia agencia lo ha desmentido”.
Gil ha advertido que “no se puede confundir a la ciudadanía equiparando un eventual vuelo puntual con un despliegue operativo real y permanente de Frontex” y ha criticado que “Sánchez y su delegado sigan sin asumir su responsabilidad ni ofrecer soluciones reales para frenar a las mafias”.
El PP recuerda que la presidenta del Govern, Marga Prohens, solicitó directamente a mediados de octubre al comisario de Interior de la UE, Magnus Brunner, la activación de Frontex en Balears. La formación sostiene que esta petición debería canalizarse a través del Gobierno español, que “en el peor escenario del drama migratorio, continúa mirando a otro lado”.
La segunda PNL presentada por el PP insta a la Comisión Europea a que el nuevo Pacto por el Mediterráneo incorpore la dimensión insular y contemple medidas específicas para los principales retos de las islas mediterráneas. “Es imprescindible que Europa reconozca de una vez por todas el impacto real de la insularidad en territorios como Balears, donde la triple insularidad agrava aún más los retos económicos y sociales”, ha subrayado Gil, que ha pedido “compensaciones específicas, fondos europeos adaptados a nuestras singularidades y una apuesta clara por infraestructuras esenciales, como las hídricas, ante los efectos cada vez más severos del cambio climático”.
El PP destaca que esta iniciativa busca que Balears, como puerta de entrada de la UE en el Mediterráneo, reciba la atención y los recursos necesarios para hacer frente a la inmigración irregular, el cambio climático y la transición económica de manera urgente y coordinada con las instituciones europeas.
CARTA DE PROHENS A SÁNCHEZ
Por otra parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha enviado una carta al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para reclamar que solicite a la Comisión Europea (CE) el despliegue de Frontex "con todos los medios necesarios" en Baleares. Así lo ha indicado Prohens en un mensaje publicado la tarde de este viernes en su cuenta de la red social X.
La semana pasada me reuní con el comisario europeo de Interior @magnusbrunner, con quien constatamos la eficacia de @Frontex en el descenso de immigración irregular ahí donde actúa, pero reiteró que sólo los gobiernos de los Estados miembro pueden solicitar su activación.
Por… pic.twitter.com/43Ahr7aevg
— Marga Prohens (@MargaProhens) October 24, 2025








