Prohens ha recordado que, según los últimos datos del Ministerio del Interior, la ruta desde Argelia hacia las Islas Baleares es actualmente la que más crece de todo el Mediterráneo, con un aumento del 84 % y más de 6.000 personas llegadas en lo que va de año, justo cuando comienzan los meses de mayor afluencia.
"Las Islas Baleares somos hoy la principal puerta de entrada de inmigración irregular a Europa a través del Mediterráneo", ha afirmado Prohens.
La presidenta ha asegurado que esta ya no es una cuestión que afecte solo a las Islas, ni siquiera únicamente a España, sino que interpela directamente a Europa una visión compartida tanto por el comisario Brunner como por los presidentes de los consells insulares.
Prohens ha subrayado que la petición de despliegue de Frontex para hacer frente a la ruta desde Argelia debería corresponder al Gobierno de España, pero que, ante su inacción, el Ejecutivo balear ha decidido trasladar directamente la situación a la Comisión Europea.
"Quien debe solicitarlo es el Gobierno de España, y a día de hoy no lo ha hecho", ha insistido.
El comisario Brunner ha mostrado su buena predisposición para activar Frontex en las Islas, reafirmando que la activación de este mecanismo reduce drásticamente la inmigración irregular en los territorios donde se pone en marcha.
Por su parte, Prohens ha agradecido al comisario su comprensión y preocupación ante la evolución de la ruta migratoria hacia las Islas Baleares.
La presidenta también ha trasladado al comisario que, mientras la mayoría de los adultos continúa su ruta hacia el continente, las Islas Baleares están asumiendo en solitario la tutela de los menores no acompañados, que dependen de los consells insulares, sin disponer de espacios ni profesionales suficientes, lo que satura los servicios de acogida y dificulta garantizar unas condiciones dignas.