Este domingo

'Ja era hora – Gastrofest' convierte Binissalem en la capital del producto local

Grupo de personas celebrando con cervezas en la fábrica de cerveza Balear 1983
Los creadores de Balear 1983 Gonzalo Merino, Beatriz Merino y Jaime Buades junto con las autoridades y colaboradores en la presentación

La fábrica de Cerveza Balear 1983, en Binissalem, ha acogido hoy la presentación oficial de ‘Ja era hora – Gastrofest’, una nueva feria gastronómica que se celebrará este domingo 7 de diciembre, aprovechando que al día siguiente es festivo, en el aparcamiento cubierto de la Escola Graduada del municipio.

Se trata de un cita que ha sido concebida como un gran escaparate de producto local, cocina sobre ruedas, música en directo y cerveza elaborada en las islas situando al municipio, de esta manera, en el mapa de las grandes citas de cocina de proximidad de la isla.

El acto se ha celebrado al mediodía en la fábrica de la cervecera y ha reunido a representantes institucionales, productores, restauradores y agentes del sector. ‘Ja era hora – Gastrofest’ se ha presentado como una jornada con entrada libre, desde las 9.00 hasta las 00.00 horas, de gastronomía y ocio, con foodtrucks, música en directo, actividades infantiles y la cerveza Balear 1983 como protagonista.

El batle de Binissalem, Víctor Martí, ha subrayado durante su intervención el valor que suponen iniciativas como esta para el municipio. “Estamos muy agradecidos y satisfechos de que Binissalem cuente con una empresa que apuesta por elaborar desde aquí una cerveza de alta calidad, con producto local y con personal de nuestras islas”. Proyectos como Balear 1983, ha añadido, “enriquecen el municipio y la isla entera y desde el Ayuntamiento daremos siempre nuestro apoyo a las empresas que quieren crecer, abrirse camino y llevar el nombre de Binissalem al mundo”, ha señalado.

Al acto también ha asistido la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca, Pilar Amate, en representación de la institución insular, que ha mostrado su apoyo a la feria y al tejido empresarial y agrícola del municipio.

APUESTA POR LA GASTRONOMÍA LOCAL

En este sentido, Amate ha señalado que “la feria ‘Ja era hora - Gastrofest’ es una iniciativa que resalta la gastronomía tradicional, que busca impulsar los sabores de proximidad y el producto local”, al tiempo que ha defendido que “con este tipo de eventos impulsamos a los sectores productivos de nuestra isla, que son estratégicos en la economía de Mallorca”.

Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del programa de ‘Ja era hora – Gastrofest’. La feria ha apostado por un formato de cocina sobre ruedas con diversas foodtrucks y puestos que ofrecerán propuestas basadas en producto local y precios populares, además de un espacio de dulces y un bar central.

El Beewii, El Nómada, Can Company, Pumo, Foc i fum, Las cuevas de Génova, Merendero Minyones o Es Born Events serán algunas de las foodtrucks y puestos de comida que estarán presentes en esta primera edición de la feria gastro en la part forana.

A lo largo del día se han previsto actividades para público familiar, talleres, una ballada de ball de bot, sesiones de DJ, xaranga y concierto en directo con el objetivo de convertir Binissalem en un gran punto de encuentro para vecinos y visitantes de todas las edades.

Actuaciones musicales de Estupendos Burruños, Aina Losange, Antto Cabanellas y Biel Castell, Sideways, el grupo de ball de bot ‘Galivança’, Mart C, Mama Kin y Stefano Munari, así como talleres de peonzas, pintacaras serán algunos de los protagonistas de la jornada.

PRIMERA EDICIÓN

Los impulsores de la cerveza Balear 1983 y de la propia feria, Gonzalo Merino, Beatriz Merino y Jaime Buades, han destacado el sentido de esta primera edición. “Con ‘Ja era hora – Gastrofest’ hemos querido crear una fiesta gastronómica que junte en un mismo espacio a productores, cocineros y público, y que celebre todo lo que se hace bien en nuestras islas: el producto de proximidad, la cocina de calle y el ambiente de pueblo”, han explicado.

Además, han explicado, “el recinto contará con una ventaja clave ya que justo al lado del aparcamiento de la Escola Graduada se encuentra la estación de tren de Binissalem, lo que permite llegar a la feria cómodamente en transporte público y sin necesidad de coger el coche”. De este modo, han añadido los creadores del evento, “el festival gastronómico y musical se convierte en un plan accesible, sostenible y sin preocupaciones de aparcamiento especialmente para el público de Palma y de aquellos municipios por los que atraviesa la línea de tren”.

Los creadores han remarcado asimismo el simbolismo de presentar el festival en la fábrica de la marca. “Tenía mucho sentido empezar aquí, en la fábrica de Balear 1983, porque este es el lugar donde se elabora la cerveza que se servirá el domingo y el corazón del proyecto”. Además, han finalizado, “queríamos que la gente viera dónde nace la cerveza, cómo trabajamos y por qué apostamos por procesos de calidad y tecnología puntera, pero siempre con el territorio y la sostenibilidad como punto de partida”, han añadido en nombre del equipo.

Con esta presentación, Binissalem ha dado el pistoletazo de salida a “Ja era hora – Gastrofest”, una feria que ha nacido con vocación de continuidad y que aspira a consolidarse en el calendario como una cita de referencia para quienes buscan disfrutar del producto local, la cocina de proximidad y el buen ambiente.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias