Ibiza

El PSOE propone limitar la construcción a primeras viviendas para residentes

no se trata de recalificar nuevos suelos, sino de optimizar el urbanizable y el urbano ya previstos
Imagen de archivo de una construcción de pisos

El PSIB-PSOE en Ibiza propone limitar la construcción a primeras viviendas para residentes, buscando frenar la especulación y la crisis habitacional. También exigirán una financiación equitativa para el transporte público y critican la inacción del PP en vivienda.

El PSIB-PSOE en Ibiza ha anunciado este martes una propuesta para limitar la construcción en la isla exclusivamente a primeras viviendas destinadas a residentes, con el objetivo de frenar la especulación y hacer frente a la grave crisis habitacional que sufre el territorio.

Según ha explicado la formación socialista en un comunicado, la iniciativa se trasladará a todas las instituciones, si bien han precisado que es el Consell d'Eivissa la administración con capacidad para adoptar una medida de este alcance. Para el PSIB, “es hora de medidas valientes” ante un problema estructural que, a su juicio, se ha visto agravado por la falta de decisiones políticas.

“Ibiza es una isla con el territorio agotado. No podemos continuar creciendo de forma ilimitada mientras las viviendas se destinan a la especulación o a alquileres turísticos ilegales. Debemos garantizar que las nuevas viviendas que se construyen van destinadas a quien realmente vive y trabaja aquí”, han afirmado los socialistas.

La propuesta se articulará a través de una moción que el PSOE llevará a los plenos municipales de la isla, con el objetivo de exigir la adopción de medidas concretas. La portavoz socialista, Elena López, ha criticado duramente la “inacción” del PP en materia de vivienda y ha descrito una situación social que considera insostenible.

“Tenemos personas con trabajo y salario que no pueden acceder a una vivienda digna. Tenemos jóvenes que no pueden emanciparse y que se ven obligados a abandonar su propia isla, y trabajadores viviendo en asentamientos porque es la única alternativa que encuentran. Esta no es la normalidad que podemos aceptar”, ha subrayado.

En paralelo, el PSOE aprovechará el próximo pleno del Consell para elevar la presión política sobre su presidente, Vicent Marí. Los socialistas presentarán hasta diez preguntas orales relacionadas con su negativa a dimitir después de que la Audiencia Provincial le haya citado a declarar en el caso ‘La vida islados’. Entre otras cuestiones, preguntarán si considera que está vulnerando el Código Ético del Consell y si cuenta con el respaldo de la presidenta del Govern, Marga Prohens, o del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para continuar en el cargo.

Por otro lado, en materia de transporte, el conseller socialista Víctor Torres presentará una moción para reclamar una financiación “equitativa” del transporte público. El PSOE denuncia que el actual modelo de distribución de competencias y recursos “no es homogéneo y genera desigualdades entre islas”.

La propuesta plantea la creación de un mecanismo que permita calcular los costes reales del transporte público y revisar al alza la financiación para cubrir adecuadamente factores como la insularidad, la estacionalidad y la presión turística que soporta Ibiza. Para los socialistas, sin una financiación ajustada a la realidad de la isla, cualquier política de movilidad está condenada al fracaso.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias