El PSIB-PSOE ha presentado un recurso contra el nombramiento de Antònia Maria Estarellas como vicepresidenta segunda del Govern balear, solicitando además su suspensión cautelar al considerar que este cargo no tiene encaje legal. Los socialistas advierten de las “graves consecuencias” que podrían derivarse si los decretos que avalan su designación fueran declarados nulos.
La diputada socialista Pilar Costa ha sido tajante: “Hemos presentado un recurso de reposición para hacer una advertencia legal y pedimos la suspensión cautelar de este nombramiento para evitar posibles efectos tan trascendentales que pueden tener las decisiones de esta vicepresidenta segunda nombrada de forma absolutamente irregular”.
El recurso —firmado por el líder del grupo parlamentario socialista, Iago Negueruela, y dirigido a la presidenta Marga Prohens— sostiene que la Ley del Govern, aprobada en 2019 con el respaldo del PP, solo contempla la figura de un vicepresidente. “Si la voluntad del legislador hubiera sido permitir más de un vicepresidente, así lo habría establecido expresamente, como sí hace con los consellers”, ha argumentado Costa.
NULIDAD
El PSIB señala que, si se confirma la nulidad de los decretos aprobados la semana pasada —con los que se reestructuró el organigrama del Ejecutivo y se nombró a Estarellas vicepresidenta segunda—, también quedarían invalidadas todas las decisiones adoptadas por ella en el ejercicio de ese cargo.
Costa ha advertido que las consecuencias serían aún más serias si Estarellas tuviera que asumir las funciones de la Presidencia en caso de ausencia simultánea de Prohens y del vicepresidente Antoni Costa. “Nadie, ni tan siquiera la presidenta, está por encima de lo que marca la ley”, ha zanjado.
LEY DEL GOVERN
El recurso subraya que los decretos impugnados vulneran el principio de jerarquía normativa. Aunque el Estatut d’Autonomia contempla la posibilidad de crear más de una vicepresidencia, establece que debe ser una ley del Parlament la que regule la organización del Govern. “Una disposición reglamentaria nunca puede contradecir a una norma con rango de ley”, remarcan los socialistas, que insisten en que cualquier decreto que lo haga es nulo de pleno derecho.
El texto también recuerda que, cuando en 1999 se amplió el número de consellers ejecutivos por encima de diez, se hizo reformando primero la ley. “La presidenta tiene ahora un mes para resolver el recurso”, ha informado el PSIB.
Los socialistas exigen que el Govern anule el decreto y elimine la vicepresidencia segunda antes de que se produzcan “perjuicios irreparables” por la actuación de una figura “inexistente” jurídicamente.