La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado este viernes una remodelación de su Ejecutivo con varios movimientos clave en el núcleo del poder autonómico. Entre las principales novedades destaca el ascenso de la actual consellera de Presidencia, Maria Antònia Estarellas, que será a partir de ahora vicepresidenta segunda del Govern y asumirá nuevas competencias en inmigración y cooperación local, dos áreas que ganan peso en el nuevo esquema del Ejecutivo.
Otro de los cambios más significativos afecta a la hasta ahora secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Cati Cabrer, que pasa a formar parte del Consell de Govern como nueva consellera. Cabrer dirigirá una cartera de nueva creación, nacida de la división de la actual Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, en manos de Alejandro Sáenz de San Pedro. El conseller conservará las áreas de Empresa, Autónomos y Energía, mientras que Cabrer se hará cargo de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social.
SALE CATALINA CIRER
La remodelación anunciada por Prohens implica también la salida de Catalina Cirer, que deja la Conselleria de Familia y Asuntos Sociales. En su lugar entra Sandra Fernández, actual secretaria general del PP balear, que liderará una cartera con nombre renovado: Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia. Con esta incorporación, la presidenta refuerza el peso político del partido en un departamento especialmente sensible.
Sandra Fernández, que actualmente es diputada en el Congreso, dejará su escaño en Madrid y será sustituida en el Congreso por Carlos Simarro, actual director general de Costas y Litoral. Sin embargo, Prohens ha asegurado que Fernández seguirá en sus actuales cargos orgánicos en el PP de Balears.
AJUSTE POLÍTICO
Durante su comparecencia ante los medios, Prohens ha justificado esta reorganización como una apuesta por un Govern "más municipalista" y próximo a la ciudadanía, de cara a la segunda mitad de la legislatura. "Queremos un ejecutivo más coordinado y enfocado en políticas clave para las personas", ha afirmado.
El movimiento estratégico en torno a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía responde, según Prohens, a la necesidad de “reforzar ámbitos esenciales” como el empleo y el diálogo social, por un lado, y el tejido empresarial y la sostenibilidad energética, por otro. Con la nueva estructura, Sáenz de San Pedro se centrará en el impulso económico y empresarial, mientras que Cabrer pilotará los asuntos laborales con un enfoque técnico y social.
La presidenta ha subrayado que con esta reorganización se crean dos vicepresidencias —la primera, ya en manos de Antoni Costa, y esta segunda, que ocupará Estarellas— para mejorar la coordinación interna del Ejecutivo. El anuncio se produce apenas 24 horas después de que Prohens hiciera balance de los dos primeros años de legislatura, arropada por todos sus consellers, en una escenificación de unidad que ahora se matiza con estos cambios de calado.
La toma de posesión de las nuevas conselleras será mañana, sábado 12 de julio, en el Consolat de la Mar. A partir de las 9 de la mañana.