¿Qué comió Marc Guasch el 9 de julio de 1866 en Menorca?

Presentaré a Marc Guasch. Investigador del Cuerpo de Investigación del Crimen, una unidad policial y científica especializada en la investigación y resolución de delitos, con un vínculo oscuro con Ibiza, es el protagonista de la trilogía Balear Negra del escritor ibicenco Toni Montserrat, autor de Isla Negra (2023), Mala Mar (2024) y Puerto Oscuro (2025), tres novelas negras ambientadas en el siglo XIX en Ibiza, Mallorca y Menorca, respectivamente.

Puerto Oscuro transcurre en la aparentemente pacífica Menorca, en el mes de julio de 1866. En un complejo entramado de intereses y personajes, algunos de ellos reales, con el animado puerto de Mahón como escenario, y base de la armada de Estados Unidos, se produce un terrible crimen y una misteriosa desaparición que llevan a Marc Guasch desde Madrid a la isla para investigar y esclarecer estos sucesos que ha causado una gran conmoción entre la población.

Esto lo cuento para ubicar mis apuntes gastronómicos de esta semana en el espacio y en el tiempo, y como excusa para hablar del Recetario Caules, un libro de cocina menorquina del siglo XVIII, y de la trilogía de Toni Montserrat, que es una maravilla, muy recomendable. El recetario procede de una familia de la burguesía mahonesa ilustrada, enriquecida con el comercio entorno al puerto de Mahón, y es donde se inspiró el autor de Puerto Oscuro para “dar de comer” a alguno de sus personajes.

Andreu Orfila, amigo de la infancia de Marc Guasch, y su hermana Sara, viuda de un americano de Boston, acogen en su casa de Mahón al inspector y a su núcleo duro: el subinspector ibicenco Toni Riera y al hijo de éste, Toni Petit, un niño más listo que el hambre. El berenar de bienvenida es una delicia: tortilla italiana, que en realidad son dos tortillas con sofrito y anchoas (receta 137 de Recetario Caules); formatjades, que en Menorca se rellenan con carne, con queso o con brossat (199, 200, 202) y una aromática horchata, que no se hacía con chufa, sino con almendras, azúcar y clara de huevo (140)

En otro momento de la novela Andreu Orfila ofrece en su casa de la calle Anuncivay, un recital de canto y piano a cargo de su sobrina Lissie, hija de Sara, una niña de la edad de Toni Petit. El recital da paso a una suculenta cena, compuesta por berenjenas con pescado salado (41); greixera de Langosta (121), un pastel con langosta, especias, hierbas aromáticas, huevo y leche; boletins de bifestecs de carne (3), una rareza y una exquisitez, carne especiada embutida en tela de cordero; y para endulzar este magnífico ágape, una deliciosa crema de xicolati (174)

Todo esto viene a cuento de que, hace unos meses el autor, mi buen amigo Toni Montserrat me dijo “¿Que pueden estar desayunando y cenando algunos de los personajes de mi novela en Mahón en 1866?” La respuesta es lo que acabo de contar. 

En el capítulo de agradecimientos puso “Gracias a Toni Juaneda por ejercer de cicerone y ponerme en contacto con Dolors de la librería VaDLlibres de Ciutadella, y con Lito Mercadal, de la FundacióRubió i Tudurí. También por compartir conmigo su sabiduría gastronómica y elaborar la carta de platos que se sirven en casa de Andreu durante el berenar y la cena descritos en la novela. Si os interesa la cocina menorquina os animo a visitar su web www.cometemenorca.com

Moltes gràcies amic, un plaer!

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias