www.mallorcadiario.com
'Queremos dignificar la imagen del turismo como motor de la economía'
Ampliar

"Queremos dignificar la imagen del turismo como motor de la economía"

Por Josep Maria Aguiló
x
jmaguilomallorcadiariocom/8/8/23
miércoles 17 de mayo de 2023, 12:36h

Escucha la noticia

El candidato de El PI al Consell, Antoni Salas (Sant Jordi, 1974), se presenta también a la reelección como alcalde de Costitx, municipio en el que lleva 16 años como primer edil. Asimismo, es presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB). Profesor de Lengua y Literatura Catalana, en cierto modo podría decirse que practica también la pedagogía en la política, defendiendo valores como la sensatez o la moderación.

¿Su experiencia municipal le puede servir ahora en el Consell?

Sí, sin ninguna duda. De hecho, todos los políticos tendrían que pasar por los municipios. Además, el Consell tiene una estructura similar a la de un ayuntamiento. Por otra parte, mi labor en la FELIB, en donde soy el presidente de una entidad con alcaldes de todos los colores políticos, ha hecho que tenga una gran experiencia en buscar el consenso y el equilibrio constantemente.

Ah, de acuerdo...

Además, como no preveo tener mayoría absoluta en el Consell, supongo que tendré que pactar con otros partidos.

Las encuestas les sitúan entrando o quedando fuera de las instituciones el 28-M por apenas unas décimas...

Bueno, en primer lugar, las encuestas siempre han sido desfavorables para el espacio de centro regionalista. No sé si ello ha sido así porque detrás había o no ciertos intereses, pero siempre ha sido así. Y en segundo lugar, yo tengo clarísimo que las campañas electorales duran cuatro años.

Entiendo, sí...

Por tanto, aunque ahora apretemos un poco el acelerador, siempre se tiene que trabajar. Las cosas no se han de "coure" ahora en sólo dos semanas. En cualquier caso, estamos seguros de que entraremos en las principales instituciones. Eso por descontado. Lo que no puedo asegurar es que consiga mayoría absoluta -ironiza-.

La marcha de Jaume Font o que Antoni Pastor vaya a votar al PP, ¿les puede afectar electoralmente?

Bueno, en primer lugar le diría que Jaume Font continúa como afiliado y que mantengo una muy buena relación con él. Aparte de esto, todos los partidos viven etapas más o menos convulsas, pero tanto los afiliados como los votantes han de tener claro que unas personas te pueden representar en mayor o menor medida, pero que las ideas nunca te fallan.

"Estamos seguros de que entraremos en las principales instituciones; eso por descontado"

¿Y a partir de ahí?

A partir de ahí, estoy convencido de que mucha gente cree en un proyecto de consenso, en positivo y de las Islas Baleares.

¿Con quién pactará El PI tras los comicios del 28-M?

Precisamente, en estas elecciones se demuestra que el voto útil es el voto a El PI, porque quien esté de acuerdo con nuestro programa puede tener la seguridad de que cualquier pacto pasará porque las políticas de El PI se lleven a cabo y se hagan realidad.

Me acaba de hacer un gran regate...

Ja, ja, ja, ja, ja... También le puedo decir que la decisión de con quién vamos a pactar no la tomará sólo una persona, sino que la tomarán los órganos de gobierno de El PI.

¿Cuáles son sus propuestas de movilidad para el Consell?

En movilidad, nosotros tenemos muy claro que se tiene que terminar el tramo uno del Segundo Cinturón, eliminar el carril Bus-VAO y apostar para que en Palma haya diferentes líneas de metro, pues es ridículo hablar sólo "del metro". Piense que no hay ninguna ciudad de las dimensiones de Palma que sólo tenga una sola línea de metro. Con ello quiero decir que el metro tiene que llegar a muchos otros sitios.

"La decisión de con quién vamos a pactar no la tomará sólo una persona, sino que la tomarán los órganos de gobierno de El PI"

¿Alguna propuesta más en este ámbito?

Sí. También consideramos que se tienen que ampliar estaciones de tren, frecuencias de bus y aparcamientos disuasorios, porque el Pacte no ha dimensionado estas cosas con la gratuidad del transporte gratuito. Han dado transporte gratuito y todo ha colapsado, pues no ha habido la previsión que debería haber habido.

¿Y en materia de turismo?

En turismo, lo primero que queremos hacer es dignificar la imagen del turismo como primer motor de la economía de las Islas. Además, entendemos que hay que aprovechar su dinámica para diversificar la economía. Asimismo, pensamos que debemos dirigir la promoción turística hacia todos aquellos sectores que más puedan interesar.

¿Qué sectores serían?

Serían el turismo de salud, senior, de naturaleza o de deportes, entre otros. O, dicho de otro modo, siempre se tiene que hacer promoción turística, pero es muy importante que sepas qué quieres promocionar y a quién quieres llegar.

¿Recalcaría algo más?

También diría que es imprescindible apostar por la innovación y por la formación, para tener mano de obra cualificada. Igualmente, es preciso analizar constantemente el producto y los mercados. La parte de innovación debería estar centrada sobre todo en la estrategia, mientras que la parte de formación debería abarcar todos los campos.

"Queremos que las familias y especialmente los menores se vean acompañados en cualquier momento de dificultad"

Hablemos ahora de los servicios sociales...

En un momento en que la población tiene una esperanza de vida más larga, ha de tener más servicios de atención a domicilio y más plazas que nunca en centros de día o en residencias. Por otra parte, también nos interesa que las familias y especialmente los menores se vean acompañados en cualquier momento de dificultad.

¿Qué propone en el caso del IMAS?

Por lo que respecta al IMAS, proponemos la máxima colaboración del IMAS con los servicios sociales municipales, que son la primera línea de atención a la ciudadanía.

Candidato al Consell, alcalde de Costitx, presidente de la FELIB... ¿Cuándo descansa usted?

Bueno -sonríe abiertamente-, en el caso de la FELIB, está claro que dejaré la presidencia de dicha federación cuando acabe esta legislatura. Por lo que respecta al Consell de Mallorca y al Ajuntament de Costitx, para llevar a cabo mi labor en ambas instituciones cuento afortunadamente con dos grandes equipos, que me permitirán cumplir las líneas y las directrices de nuestros programas electorales en la institución insular y en el consistorio.

Ah, perfecto...

La verdad es que también soy poco "dormidor", pues me levanto cada día a las cinco y media de la madrugada.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios