La coordinadora de Podemos Baleares, Lucía Muñoz, y la también militante Alejandra Martínez ya se encuentran en Madrid tras su expulsión de Israel junto a otros miembros de la Global Sumud Flotilla. Llegaron anoche. De momento, han decidido posponer su regreso a Palma hasta que liberen a su compañera Reyes Rigo y puedan reencontrarse con ella.
Fuentes cercanas al entorno de Muñoz han confirmado a mallorcadiario.com que las dos activistas “no volverán a Palma hasta que liberen a Reyes” y que su intención es llegar las tres juntas a Mallorca.
A su llegada a Barajas, Muñoz y Martínez han reclamado públicamente la vuelta de Rigo, que sigue retenida en Israel. Está acusada de morder a un funcionario de la prisión de Ketziot durante un examen médico. Según ha relatado Martínez, "la sacaron de la habitación con extrema violencia" y desde entonces “no sabemos nada de ella”. “Es la única ciudadana que no ha vuelto. Quiero pedir al Gobierno de España que facilite la vuelta de Reyes Rigo”, ha reclamado.
Por su parte, Lucía Muñoz ha agradecido el apoyo de los movimientos sociales y ha denunciado que la misión tenía como objetivo “romper con ese bloqueo criminal que el Estado genocida de Israel perpetra en Palestina desde hace 17 años”. “Una vez más, Israel ha cometido un crimen contra el derecho internacional y contra la humanidad, secuestrándonos, llevándonos en contra de nuestra voluntad y metiéndonos en prisión durante cinco días”, ha afirmado la dirigente de Podemos Baleares.
27 INTEGRANTES REPATRIADOS EL LUNES
En total, los 27 integrantes de la flotilla expulsados por Israel aterrizaron el lunes en los aeropuertos de Madrid, Bilbao y Barcelona tras ser deportados desde Israel. En el aeropuerto de Barajas, donde llegaron sobre las 23.10 horas a bordo de un avión militar fletado por el Gobierno español desde Atenas. Recibidos por familiares y allegados, además de varios dirigentes políticos como Ione Belarra, Irene Montero, Mónica García y Alda Recas, entre gritos de apoyo a Palestina.
Otros doce activistas aterrizaron minutos después en Barcelona, entre ellos la diputada de la CUP Pilar Castillejo, el sindicalista Saturnino Mercader y el militante Curro Rodríguez, mientras que cuatro más llegaron al aeropuerto de Bilbao.
LA RETENCIÓN DE REYES RIGO
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que 49 españoles formaban parte de la Global Sumud Flotilla. Un primer grupo de 21 fue deportado el domingo, mientras que los 28 restantes regresaron este lunes. Sin embargo, la mallorquina Reyes Rigo no pudo unirse a ellos. Permanece retenida en Israel, a la espera de comparecer este miércoles ante la Policía, acusada de morder a un funcionario durante su encarcelamiento.
Su no liberación ha generado indignación entre sus compañeras, que califican la situación de “inaceptable”. han decidido esperar en Madrid a su regreso y descartan viajar a Palma sin ella. Es el último gesto de solidaridad que pueden realizar de cara a su compañera. "Volveremos las tres juntas".








