Marratxí, en el puesto 39, e Ibiza, en el 47, son los dos municipios de Baleares con más de 20.000 habitantes que han logrado situarse entre las 50 localidades españolas con mayor renta, según ha divulgado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, Palma es una de las ciudades con mayor tasa de actividad, un registro en el que la capital balear detenta una de las primeras posiciones a nivel nacional.
El municipio del oeste madrileño Pozuelo de Alarcón vuelve a ser, un año más, el que presenta un mayor volumen de renta media de sus habitantes, con 28.326 euros, casi el cuádruple que la población con menor renta, Níjar, en Almería, con 7.307 euros.
En su estadística anual de indicadores urbanos, en la que incluye a las 416 urbes españolas que superan los 20.000 habitantes, el INE ha indicado que Pozuelo de Alarcón vuelve a liderar esta tabla, como ha ocurrido reiteradamente en los últimos años, por lo que es considerada la ciudad más rica de España.
En esta clasificación de renta per cápita de 2021, que se basa en datos de 2018, los últimos disponibles, a Pozuelo le sigue su municipio vecino de Boadilla del Monte, que tradicionalmente también está entre los primeros, ahora con 21.795 euros, triplicando prácticamente el registro de Níjar.
Otras cinco urbes del oeste y el norte madrileño, Torrelodones, Majadahonda, Alcobendas, Las Rozas y Tres Cantos, están también entre las diez con mayor renta media de España, en la que se sitúan dos barcelonesas, Sant Cugat del Vallès (tercera) y Sant Quirze del Vallès (décima), y una vizcaína, Getxo, que es ahora la octava tras su segundo puesto hace un año.
Otra ciudad vasca, la capital guipuzcoana, San Sebastián, es la undécima de la lista, con 18.098 euros de renta media. De hecho, en la tabla de áreas urbanas funcionales, en la que se calculan los datos de los municipios próximos, San Sebastián lidera la tabla, con 16.276 euros de media, por encima de Madrid, Bilbao, Vitoria, Barcelona, Irún, Burgos, Oviedo y Zaragoza.
NÍJAR, EL MUNICIPIO MÁS POBRE
Níjar ya era el año anterior la localidad con menor renta per cápita y lo sigue siendo, pese a aumentar de 6.755 euros a 7.307 su media. Son andaluces los siete municipios de más de 20.000 empadronados que tienen menor renta media, pues a Níjar le siguen Vícar, Los Palacios y Villafranca, Barbate, Isla Cristina, Sanlúcar de Barrameda y Alhaurín el Grande.
Cerca en esa parte baja de la clasificación se encuentran los municipios alicantinos de Almoradí (octavo) y Torrevieja (décimo), que tampoco llegan a una renta per cápita de 8.000 euros. Por áreas urbanas funcionales, la menor renta per cápita se da en Torrevieja, seguida de Lorca, Marbella, Elche, Jerez, Talavera, Linares y Mérida.
PALMA, EN LOS PRIMEROS PUESTOS EN ÍNDICE DE ACTIVIDAD
Por otra parte, la ciudad con más paro de España es Linares, con una tasa del 32,5 por ciento y un margen destacado sobre la segunda, Córdoba, que registra el 27,8 por ciento, en una clasificación para la que el INE solo incluye a los 126 municipios más poblados, los que superan los 60.000 habitantes.
Granada, Talavera de la Reina, Alcalá de Guadaira, Almería y La Línea de la Concepción también superan el 25 por ciento de tasa de desempleo. En cambio, la ciudad con más renta, Pozuelo de Alarcón, es también la que menor tasa de paro tiene, con el 6,5 por ciento, y le siguen San Sebastián, Sant Cugat, Las Rozas, Majadahonda y Vitoria, con menos del 8 por ciento también.
Igualmente, la mayor tasa de actividad se registra en Rivas-Vaciamadrid, el 72,8 por ciento, seguida de las también madrileñas Valdemoro y Parla, las canarias Arrecife y Santa Lucía de Tirajana, y la capital balear, Palma.
Por el contrario, Ferrol, León, Getxo, Cádiz, Avilés, Gijón, Salamanca y Torrelavega son, por ese orden, los municipios con menor tasa de actividad, presentando registros que oscilan entre el 49 por ciento de la ciudad gallega y el 51,2 por ciento de la cántabra.
SECTORES DE ACTIVIDAD
Por áreas urbanas funcionales, la mayor proporción de empleo en la industria se da en Avilés (27,3 por ciento), seguida de Alcoy, Burgos, Palencia y Manresa, y la menor se da en Marbella (2,8 por ciento), tras la cual se sitúan Mérida, Almería, Torrevieja y Benidorm.
Al mismo tiempo, la mayor proporción del sector servicios se localiza en Mérida (91,3 por ciento), Toledo, Las Palmas, León y Benidorm, mientras que la menor tasa se detecta en Avilés (64,6 por ciento), Lorca, Ponferrada, Alcoy y Burgos.
POZUELO, DONDE HAY MÁS ESPERANZA DE VIDA
Pozuelo es también líder nacional en otro indicador positivo, el de esperanza de vida, que determina el número medio de años que viven sus habitantes. Los 86,2 años de media de Pozuelo, así como los 85,9 de Majadahonda y los 85,4 de Alcorcón, contrastan con los 79,7 de La Línea, los 80 de Ceuta, los 80,5 de Melilla y los 81 de Cádiz.
Por otra parte, Melilla es la única ciudad española que supera una media de dos hijos por mujer, alcanzando, según esta última estadística del INE, una proporción de 2,17. Le siguen Lorca (1,66), Ceuta (1,64), La Línea (1,62) y Manresa (1,55), mientras que, en el otro extremo, la clasificación la encabeza San Cristóbal de la Laguna, con solo 0,89 hijos de media por cada mujer, menos que en las también ciudades canarias de Telde (0,95), Las Palmas (0,96) y Santa Cruz de Tenerife (0,97), las asturianas Gijón (0,97), Avilés (1,02) y Oviedo (1,02) y la andaluza Cádiz (1,02).