Revelación de secretos

Reacciones encontradas entre la izquierda y la derecha en Baleares por la inhabilitación al fiscal general

Álvaro García Ortiz (izquierda) durante su toma de posesión. FOTO: J. Fernández Ortega.

La condena de inhabilitación durante dos años al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, impuesta por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ha levantado una oleada de reacciones en los principales partidos de Baleares.

Las que provienen de la izquierda son críticas con el fallo condenatorio y con los cinco magistrados del tribunal que aprecian responsabilidad criminal; y las que hace la derecha, son de plena satisfacción con el pronunciamiento judicial que ha obligado al Gobierno a iniciar los trámites para nombrar a un nuevo responsable del Ministerio Público.

PSIB-PSOE

El secretario de Organización del PSIB-PSOE, Cosme Bonet, usó la red social X para criticar el fallo. “Todo el proceso contra el Fiscal General ha sido tan público y mediatizado que cualquier persona mínimamente informada sabe qué ha pasado: una condena sin que se haya probado su culpabilidad, después de un acoso político y mediático sostenido por parte de la derecha. Este escenario solo puede tener una consecuencia: movilizar el votante de izquierdas. Ante los ataques en el Estado de derecho y la politización de los tribunales, toca defender la democracia con toda la fuerza de la ciudadanía”.

MÉS PER MALLORCA

El coordinador general de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, calificó de "infamia" la condena, en su opinión sentenciado sin pruebas incriminatorias. Por ello, no duda en considerar que estamos ante un caso de ‘lawfare’.

Sin embargo, Apesteguia ha criticado al PSOE por presentarse como víctima por el comportamiento de los poderes judiciales conservadores cuando durante décadas ha ignorado las denuncias de la izquierda alternativa, el sindicalismo y los movimientos soberanistas y nacionalistas. Y ha criticado que los socialistas no hayan depurado las estructuras de la judicatura.

PP BALEARES

El portavoz parlamentario del PP de Baleares, Sebastià Sagreras, calificó la condena al fiscal general de “insólita” y pidió no normalizar de ninguna manera “que sea un delincuente el que deba perseguir a los delincuentes” ni tampoco que el Gobierno “muestre disconformidad o se oponga a una sentencia de la Justicia”.

Añadió, además, que “todo lo que envuelve a Pedro Sánchez está podrido. Se está cargando la separación de poderes. Ahora ataca por enésima vez a la Justicia”, lamentó.

VOX

Desde Vox, la única reacción fue la de líder nacional, Santiago Abascal, quien en su cuenta de la red social X manifestó: “Álvaro Ortiz, el primer fiscal general condenado de la historia de España. También Sánchez será el primer presidente de la historia de España que acabará en la cárcel. Por eso es inaceptable celebrar ni conmemorar nada junto a esta mafia que no hace más que ensuciar las instituciones”.

GOVERN BALEAR

El viernes, en la tradicional rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz y vicepresidente 1º del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, afirmó: "Felizmente, la división de poderes ha superado al señor Sánchez, que no podrá con el Poder Judicial". Planteó como "la única salida responsable y democrática" la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Según Costa, el Ejecutivo central está "contra las cuerdas y bloqueado en el Congreso", en una situación "insólita en democracia".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias