La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha reemplazado los dos puentes de acceso a los observatorios del Cibollar del Parque Natural de s'Albufera, ha informado hoy en un comunicado el Govern balear.
La actuación, que concluyó la semana pasada, ha supuesto una inversión de 19.239 euros. Los nuevos puentes, de 15 metros de largo, 1,5 de ancho y una altura máxima en la parte central de 1,5 metros, se sostienen sobre cuatro pilares de madera y están asentados sobre el dique del canal de sa Siurana.
El montaje de los puentes, bastante complicado, se ha realizado en nueve días, manteniendo siempre uno de los observatorios abierto al público.
Ahora los visitantes del Parque disponen de un acceso más cómodo y seguro a la hora de visitar uno de los lugares más emblemáticos de s'Albufera.
El cambio de estos dos puentes complementa la actuación de dragado del canal de sa Siurana de finales de 2016 entre el Puente de sa Roca y el mar, que nunca se había hecho desde la declaración del parque.
Los dos puentes de madera antiguos, que se construyeron a finales de los ochenta para atravesar el canal de sa Siurana y dar acceso a estos dos observatorios, se encontraban en mal estado a pesar de las reparaciones.
Dado que ya no eran seguros para los visitantes y que la poca altura impedía el paso de la barca segadora que hace el mantenimiento de los canales, el Plan Anual de Ejecución del Parque de 2017 preveía sustituirlos.
Casi las 120.000 personas que anualmente visitan el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca visitan uno de los observatorios del Cibollar: escolares, ornitólogos locales y foráneos, fotógrafos de naturaleza y paseantes en general pasan horas en estos observatorios de madera observando las lagunas salobres, donde hay una gran diversidad de aves.