www.mallorcadiario.com
ARCA pide rehabilitar y abrir al público el refugio antiaéreo de la Cofradía de Sant Miquel
Ampliar

ARCA pide rehabilitar y abrir al público el refugio antiaéreo de la Cofradía de Sant Miquel

miércoles 05 de febrero de 2020, 11:43h
ARCA quiere que se rehabilite y se abra al público el refugio antiaéreo de la Cofradía de Sant Miquel de Palma en el que durante los bombardeos de la Guerra Civil llegaron a resguardarse al mismo tiempo unas 300 personas.

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos de Palma (ARCA) ha pedido este miércoles que se rehabilite el refugio antiaéreo situado en la calle Cofradía de Sant Miquel de Palma y se abra al público con visitas.

La petición llega tras una visita organizada este martes con el regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, y técnicos de la empresa municipal.

ARCA había pedido la visita porque tenía información de que el refugio estaba en buenas condiciones y que, además, posiblemente es uno de los refugios públicos de Palma "más espectaculares", puesto que une la ciudad alta con la ciudad baja.

VESTIGIO DE LA GUERRA CIVIL EN PALMA

En el refugio probablemente llegaron a resguardarse de los bombardeos durante la guerra civil unas 300 personas al mismo tiempo. A partir del 1936 y hasta el 38, se construyeron en Palma todos los refugios bajo un plan de protección de la población.

El refugio en cuestión tenía tres accesos distintos, el primero en la calle Cofradía de Sant Miquel, el según en la calle de la Missió y el tercero al final de las Ramblas cuando converge con la Costa de sa Pols.

Asimismo, tiene un desnivel considerable, aproximadamente de unos 15 metros, con una longitud total aproximada de 180 metros contando el recorrido de las bifurcaciones.

"Estos vestigios de la Guerra Civil tienen un valor histórico y educativo muy importante. Palma ha vivido de espaldas a estos elementos que ARCA lleva muchos de años reivindicando y ahora Emaya ha demostrado interés y sensibilidad y esperamos que lleve a buen puerto esta visita", han concluido.

ARCA pide rehabilitar y abrir al público el refugio antiaéreo de la Cofradía de Sant Miquel
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.