www.mallorcadiario.com
El rey emérito aterriza en Vigo tras casi dos años fuera de España
Ampliar

El rey emérito aterriza en Vigo tras casi dos años fuera de España

Por Redacción
jueves 19 de mayo de 2022, 20:34h
El rey Juan Carlos I ha aterrizado este jueves en Vigo tras casi dos años fuera de territorio español, después de que abandonase el país el 3 de agosto de 2020 a bordo de un jet privado para instalarse en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Tras un viaje de unas 8 horas en avión privado, el rey Juan Carlos I ha aterrizado en torno a las 19.15 horas en Vigo, donde le han recibido su hija mayor, la infanta Elena y su amigo Pedro Campos. Su regreso ha despertado una gran expectación mediática y un terremoto en el tablero político. Está previsto que pase el fin de semana en la localidad gallega de Sanxenxo y el próximo lunes viajará a Madrid para reunirse con su hijo, el rey Felipe VI.

Los medios de comunicación se han desplegado en el aeropuerto vigués de Peinador para aguardar la llegada del rey emérito, que ha decidido volver al país de visita 22 meses después de su marcha a Abu Dabi.

En torno a las 19.15 horas, el avión privado ha aterrizado y Juan Carlos I se ha reencontrado con su hija mayor, la infanta Elena y su amigo Pedro Campos, que le acogerá en su casa en Sanxenxo. El principal motivo de su visita es la regata Inter Rías, que se celebra este fin de semana en la localidad gallega, y es que el ex jefe de Estado es un aficionado a la vela.

Tras el archivo de todas las causas abiertas en España, Juan Carlos I anunció su intención de regresar "con frecuencia", si bien mantendrá su residencia, por el momento, en Emiratos Árabes.

La Casa Real ha explicado en un comunicado que Juan Carlos I ha pedido que "haga pública su decisión" y que ese mismo lunes 23 pondrá rumbo de vuelta a Abu Dabi, donde "ha fijado su residencia de forma permanente y estable". Este viaje es l primero de varios que se harán progresivamente y de forma continua. El objetivo será "visitar a la familia y amigos" así como "organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado".

El lunes, en su parada en Madrid, se reunirá con Felipe VI y también con la reina Sofía, que este jueves se encontraba en Miami con motivo de los actos de conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo. Desde su marcha de España, Juan Carlos I ha recibido las visitas de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, pero no de su mujer ni de su hijo.

UN REGRESO A FUEGO LENTO

Juan Carlos ya avisó el mes de marzo que regresaría, coincidiendo con el hecho de que la Fiscalía pusiera fin a cualquier investigación en su contra. Una vez enfriada la situación, ha decidido venir en este mes de mayo.

Hay que recordar que antes de este regreso, padre e hijo hablaron por teléfono el 15 de mayo porque el sucesor tenía que viajar a Abu Dabi por el fallecimiento del presidente de Emiratos Árabes Unidos.

Allí surgió también la charla para quedar en España, concretamente en Madrid, para verse después de estos años, porque no habría tal encuentro en Abu Dabi.

El ex monarca está fuera de España desde agosto de 2020, hace casi 2 años, cuando se marchó para no perjudicar la imagen de su heredero una vez conocidos sus negocios y fondos ocultos en el extranjero, así como el uso de tarjetas bancarias opacas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame