www.mallorcadiario.com
Restauración CAEB: 'Las restricciones impuestas en diferentes puntos de España son una nueva criminalización injustificada'
Ampliar

Restauración CAEB: "Las restricciones impuestas en diferentes puntos de España son una nueva criminalización injustificada"

jueves 15 de octubre de 2020, 16:27h
Restauración CAEB denuncia de nuevo la culpabilización del sector con las restricciones “que se están imponiendo en diferentes puntos de España” como por ejemplo Cataluña, donde se procederá al cierre de bares y restaurantes durante quince días, y considera que se trata de una “nueva criminalización injustificada a uno de los sectores con menos incidencia entre sus trabajadores por COVID 19”.
Restauración CAEB se suma, así, a la denuncia hecha por parte de Hostelería España quien hoy ha recordado que las medidas aprobadas en la comunidad catalana, “vuelven a demostrar que se imponen políticas restrictivas en lugar de soluciones preventivas o propuestas de ayudas a un sector que está sufriendo las peores consecuencias en esta fase de la pandemia, debido a las limitaciones continuas que está sufriendo por parte de las autoridades”.

Desde la asociación de bares, cafeterías y restaurantes de Mallorca recuerdan que las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social muestran en su informe que solo el 5,35% de los trabajadores del sector hostelero a nivel nacional han tenido baja laboral por COVID-19 “y en Baleares la incidencia es bastante menor ya que gracias a nuestra bonanza climatológica aún tenemos muchos establecimientos con actividad al aire libre”.

Según datos facilitados por BI Sectorial - Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, que establecen la incidencia de COVID-19 por sectores, solamente el 5,35% de los trabajadores del sector hostelero han tenido baja laboral por el virus frente a otros sectores como el sanitario (33,90%) o incluso el comercio (7,25%). Se trata de datos relativos a los trabajadores, porque en España, a diferencia de otros países, no hay registro de contagios de la población por sectores. Es el caso de Inglaterra, donde los datos reflejan que la hostelería no es vector de contagio, ya que sólo el 3% de las infecciones de la población por COVID-19 en el país se han producido en hostelería, según el informe de Public Health England (PHE).

Unas cifras, destacan desde Restauración CAEB, que contrastan con otros sectores que han tenido una incidencia de baja laboral causada por COVID 19 de más del 33%, como es el caso del sector sanitario, o bien de casi el 8% en el sector del comercio. Todo ello “demuestra que la hostelería y la restauración no han sido foco de contagio” lo cual, añaden desde la asociación, “no es fruto de la casualidad, sino que se debe al tremendo esfuerzo que hemos hecho y, sobre todo, a que hemos y estamos aplicando, desde el primer día, unas severas y exigentes normas de seguridad y prevención higiénico sanitarias así como la aplicación constante de geles hidroalcóholicos, distanciamiento social y desinfección completa de los establecimientos”.

Dentro de todo este contexto de medidas desproporcionadas sobre el sector, Hostelería de España, a la que pertenece Restauración CAEB, ha presentado un escrito de demanda contra el Acuerdo del Consejo Interterritorial, por el que ha anunciado a la Audiencia Nacional qué disposiciones se quieren recurrir de dicho acuerdo, entendiendo que las mismas no son conformes a Derecho.

En este sentido, desde las patronales insisten en que “deje de situarse el foco de contagio en este sector, porque no existen evidencias sanitarias ni datos que justifiquen las restricciones a las que nos están sometiendo”. Exigimos por parte de las Administraciones, añaden, una consideración y respeto similar a la riqueza que aporta al PIB, donde representaba el 6,2% a través de los más de 300.000 establecimientos hosteleros que daban empleo a 1,7 millones de personas, antes del comienzo de la pandemia. La criminalización del sector solo agrava la situación que ya sitúa en 100.000 el número de establecimientos hosteleros que podrían echar el cierre con lo que supone de pérdida de miles de puestos de trabajo en todo el país.

Por otro lado, desde la asociación mallorquina recuerdan que “seguiremos trabajando con ahínco para lograr que las administraciones cumplan con lo prometido”. Por ello, explican, “seguimos en constante contacto con las instituciones para que éstas pongan en marcha, de una vez por todas, medidas efectivas y contundentes”. Entre todas estas, destacan, la eliminación de impuestos como el de la incineración de residuos, la recogida de basuras o la activación de ayudas económicas para un sector que “como no hagan nada dejará en la calle a miles de trabajadores y familias pues esperamos un cierre de establecimientos que podría superar el 33%”.

Y por último, desde Restauración CAEB exigen la elaboración de un Plan de Viabilidad 2021 que active, de forma real, corredores seguros y garantizar, en todo momento, la seguridad tanto para turistas, trabajadores como residentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios