Último trimestre 2025

Emaya retira 135 toneladas de basura en 84 barrios de Palma

Calle de Palma iluminada con luces navideñas y un vehículo de limpieza

El Ayuntamiento de Palma ha recogido 134,78 toneladas de residuos de las calles de 84 barrios de la ciudad, en la cuarta fase del programa de limpieza ‘Palma a punt’ que se ha desarrollado entre octubre y diciembre de 2025.

Este operativo especial, que impulsan el Ayuntamiento y Emaya de forma periódica desde el inicio de la presente legislatura, se suma a los servicios habituales de limpieza y mantenimiento que realiza regularmente la empresa municipal, según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa.

El balance de esta nueva fase, que ha supuesto una inversión pública que roza los 800.000 euros, mejora las cifras del período anterior, que acabó el 20 de junio con el resultado de 123,25 toneladas recogidas. Asimismo, la cantidad invertida implica un aumento del 21,5 por ciento.

Operario de Emaya realizando limpieza en un barrio de Palma

En el transcurso de estos meses, el programa 'Palma a punt' ha actuado en un total de 7.653 papeleras y 7.133 contenedores, y ha efectuado labores de desbroce de malas hierbas en una superficie de 525.915 metros lineales.

Igualmente, los operarios de Emaya han llevado a cabo trabajos de baldeo --aplicación intensiva de agua a presión-- en un espacio de más de tres millones de metros cuadrados --cerca de 54.000 m2 más--, además de la eliminación de 775 grafitis y pintadas vandálicas.

La nueva fase de 'Palma a punt' ha incrementado progresivamente los medios técnicos y operativos destinados al programa. Este período ha contado con 47 operarios divididos en los turnos de mañana y tarde, es decir, cuatro efectivos más que en la etapa anterior.

Tabla de datos sobre la limpieza en Palma durante la cuarta fase del programa.
Tabla con datos de la cuarta fase del programa 'Palma a punt'.

Por otro lado, en el tramo de la mañana, se han movilizado dos camiones de caja abierta para el desbroce de hierbas, un vehículo auxiliar para la eliminación de grafitis en mobiliario urbano y elementos de la vía pública, un vehículo auxiliar para el mantenimiento de papeleras y dos vehículos auxiliares para el mantenimiento de contenedores.

En el turno de tarde, se han destinado cinco vehículos especializados con equipos de agua para realizar las tareas de barrido y baldeo, un camión de caja abierta para la brigada encargada de recoger residuos abandonados fuera de los contenedores, un camión de caja abierta para vaciar papeleras, un equipo de presión para la limpieza externa de contenedores, un equipo de presión para la limpieza interna de las papeleras y un camión especializado en la limpieza interna de los contenedores.

Camión de limpieza de Emaya en una calle de Palma tras la limpieza

'PALMA A PUNT' SEGUIRÁ ACTIVO

Con el compromiso anunciado a inicios de esta legislatura, el Ayuntamiento y Emaya darán continuidad al programa 'Palma a punt', que permanecerá activo en el transcurso de la totalidad de este período de gobierno municipal.

En un breve plazo de tiempo, se reanudarán las actuaciones con el desarrollo de la quinta fase, que, al igual que ha sucedido en las etapas precedentes, reforzará la limpieza y el mantenimiento de calles y vías públicas en los diferentes barrios y zonas de Palma.

Algunos de los puntos en los que se ha intervenido es s'Arenal, Sant Jordi, La Bonanova, Son Malferit, Cas Capiscol, Son Sardina, Pere Garau o Son Gotleu.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias