www.mallorcadiario.com
Sindicatos y patronales acuerdan retrasar al 1 de junio la subida salarial en hostelería
Ampliar

Sindicatos y patronales acuerdan retrasar al 1 de junio la subida salarial en hostelería

martes 30 de marzo de 2021, 20:10h
Los sindicatos CCOO y UGT, Restauración CAEB Mallorca y Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han alcanzado este martes un principio de acuerdo para posponer temporalmente hasta el 1 de junio la aplicación de la subida salarial de los trabajadores del sector de hostelería prevista en el convenio colectivo y que iba a entrar en vigor este 1 de abril.

Según ha informado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, a los medios de comunicación, "el Govern ha propuesto suspender la entrada en vigor de la subida salarial de los trabajadores de la hostelería prevista para el 1 de abril y aplazarla para los próximos dos meses. Esta propuesta ha sido aceptada por todas las partes".

Por ello, Negueruela ha querido agradecer "la altura de miras de sindicatos y agrupaciones empresariales para seguir tejiendo acuerdos desde el diálogo social".

"La propuesta que el Govern balear ha hecho tanto a las patronales como a los sindicatos considera importante ver cómo quedará, después del 31 de mayo, cuando finaliza la prórroga actual de los ERTE, la situación o entorno de la comunidad autónoma", ha señalado asimismo Negueruela.

FEHM: "NOTICIA POSITIVA Y CONCILIADORA"

Tras el principio de acuerdo alcanzado entre las partes de aplazar la subida salarial del 3,5 por ciento prevista para los trabajadores de la hostelería a partir del 1 de abril, al menos, hasta el mes de junio, las patronales se han mostrado agradecidas.

El presidente de Restauración CAEB Mallorca, Alfonso Robledo, ha apuntado que "el sector de la hostelería está fatal, en general, por ello es de agradecer la idea al Govern y la posición de sindicatos respecto a aplazar la subida a junio". "Ahora solo queda esperar al mes de junio, a que lleguen las vacunas y se pueda tener una buena temporada", ha enfatizado.

En esta línea, la presidenta de FEHM, Maria Frontera, ha valorado el hecho de haber alcanzado un principio de acuerdo como una noticia "positiva y conciliadora". Además, ha destacado, "el tono conciliador y la preocupación por mantener el empleo de los trabajadores y la supervivencia de las empresas, que está todo muy relacionado".

"A mantener empleos y garantizar la supervivencia de las empresas es a lo que ahora hay que dedicar todos los esfuerzos y enfocarse en una reactivación lenta pero, a la vez, segura para intentar volver a crear riqueza en la comunidad", ha enfatizado Frontera.

LOS SINDICATOS ASEGURAN QUE "NO SE RENUNCIA A LA SUBIDA SALARIAL"

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Baleares, José Luis García, ha defendido que "lo único que piden a los hosteleros y a otros sectores como el comercio es que contraten a la máxima cantidad de trabajadores posibles dado que no hay familia que pueda soportar un año más sin trabajo y sin un salario digno".

"El próximo día 1 de junio se aplicará la subida salarial prevista en el convenio del sector de la hostelería. Al menos, a UGT no la van a encontrar en una nueva negociación que pueda suponer negociar ningún aplazamiento más de la subida salarial de este convenio", ha destacado.

En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Baleares, Silvia Montejano, quien ha señalado que "la reunión de esta jornada ha sido un nuevo acto de responsabilidad por todas las partes".

Silvia Montejano también ha hecho hincapié en que "el principio de acuerdo determina retrasar la subida salarial al mes de junio" y, por tanto, "CCOO tampoco volverá a negociar en junio la subida salarial en la hostelería".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios