Previsión de la AEMET

Sale Leonardo; entra Marta, una nueva borrasca que afectará a Baleares

Sale Leonardo; entra Marta, una nueva borrasca que afectará a Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado la llegada de la borrasca Marta a la península y a Baleares este sábado, 7 de febrero de 2026, marcando un nuevo episodio de inestabilidad meteorológica tras el temporal causado por Leonardo.

Salimos de una y nos metemos en otra. Hablamos de borrascas. Las últimas semanas han estado marcadas por estos fenómenos meteorológicos que han traído fuertes rachas de viento y lluvia. Este sábado llega Marta, que traerá más viento, más lluvia y, en definitiva, prolongará la inestabilidad en Baleares.

Las previsiones oficiales apuntan a fenómenos adversos que afectarán directamente al tiempo en Baleares, con riesgos de viento fuerte, oleaje significativo y precipitaciones persistentes, según los últimos boletines publicados por AEMET.

BORRASCA MARTA

La borrasca denominada Marta ha sido identificada por el servicio meteorológico portugués (IPMA) y será el siguiente sistema de bajas presiones que cruza gradualmente la península tras la disipación de Leonardo.

Se espera que llegue acompañada de un frente activo con vientos intensos y lluvia persistente, especialmente sobre el sur y este del territorio español, para después desplazarse con efectos también hacia el Mediterráneo, incluido el archipiélago balear.

IMPACTO EN BALEARES

Baleares entrará en el radio de influencia de Marta con varios fenómenos adversos confirmados por AEMET:

- Vientos fuertes: rachas que podrían rondar entre 60 y 80 km/h, especialmente en zonas expuestas del litoral y altamar balear.

- Oleaje: el temporal marítimo podría elevar el oleaje hasta 8-10 metros en mar abierto frente a las islas, con oleaje más moderado en zonas costeras.

- Precipitaciones dispersas: aunque las lluvias más intensas se esperan primero en la península, el domingo Baleares podría registrar chubascos persistentes, marcando un aumento de la inestabilidad después de una jornada de transición este viernes.

La alerta por viento y oleaje ya está activa para buena parte de las islas desde la jornada anterior a la llegada de Marta, con avisos naranjas en las zonas costeras y amarillos en el interior y en puntos de montaña, según los boletines de AEMET.

EVOLUCIÓN DEL TEMPORAL Y RECOMENDACIONES

El avance de Marta se presenta en un contexto de sistemas meteorológicos encadenados: la borrasca Leonardo aún deja efectos remanentes —como viento y oleaje persistentes— mientras Marta toma el relevo con potencial para reforzar la inestabilidad atmosférica, al menos hasta el domingo 8 de febrero, cuando se espera que las altas presiones comiencen a imponerse y atenúen los fenómenos más adversos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias