www.mallorcadiario.com

Salut debe evitar la huelga en Atención Primaria

sábado 03 de diciembre de 2022, 00:00h

La precaria situación que están sufriendo los médicos de atención primaria en Baleares tiene muchos números para desembocar en una huelga del servicio el próximo mes de enero. La asamblea de médicos que el sector celebró este jueves votó, a mano alzada y de forma masiva, secundar el paro si los sindicatos lo acaban convocando, una circunstancia que parece más que probable.

Miguel Lázaro, presidente de Simebal, sindicato médico que determinará si finalmente hay convocatoria o no, afirma que "hoy hay más riesgo de huelga que ayer", en relación a la extrema situación que vive el servicio. Es imprescindible que la Conselleria de Salut actúe y evite por todos los medios que el paro llegue a convocarse; sobre todo porque llegaría en plena época de contagios de enfermedades respiratorias.

El Govern ya ha anunciado un plan de choque y su voluntad de contratar por un mínimo de tres años a cualquier médico que quiera trasladarse a Baleares, plan para el que no existe límite presupuestario, según la propia presidenta Armengol. El problema es que la carencia de médicos afecta a la práctica totalidad de las comunidades autónomas y Baleares no suele ser la primera opción para trasladarse a ejercer la medicina.

A día de hoy, en la Atención Primaria balear faltan 350 médicos; el tiempo de espera para que el paciente sea recibido en la consulta llega en muchos casos a los 14 días; hay un médico por cada 800 usuarios cuando la ratio aconsejada por los organismos europeos es de uno por cada 300, cada año se jubilan entre 25 y 30 facultativos cuyos puestos vacantes no tienen un reemplazo garantizado, el pago de las guardias no se revisa desde hace años y el nivel salarial es manifiestamente mejorable en comparación con otros sectores.

La situación se lleva agravando desde hace dos décadas y ahora se acerca al límite. La administración debe adoptar medidas que eviten la huelga y debe hacerlo de forma decidida y solvente. No bastará con poner tiritas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame