Conferencia de embajadores

Sánchez aboga por un modelo migratorio "abierto y humano" y niega el "efecto llamada"

Pedro Sánchez junto a embajadores en un evento en Madrid
El presidente Pedro Sánchez asiste a la Conferencia de embajadores en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este jueves un modelo migratorio “abierto y humano” frente a quienes apuestan por “cerrar fronteras” y aseguró que “los datos invitan al optimismo” en relación con la inmigración irregular, gracias —dijo— a las políticas impulsadas por el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este jueves un modelo migratorio “abierto y humano” frente a quienes apuestan por “cerrar fronteras” y aseguró que “los datos invitan al optimismo” en relación con la inmigración irregular, gracias —dijo— a las políticas impulsadas por el Ejecutivo.

Durante la inauguración de la Conferencia de Embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Sánchez subrayó que España defiende “un modelo migratorio legal, seguro y ordenado, pero también abierto y humano”, y rechazó las propuestas que, a su juicio, buscan “negar a los migrantes el mínimo de dignidad que merecen”.

El jefe del Ejecutivo insistió en que España “siempre va a estar en contra de externalizar las políticas migratorias” y rechazó la creación de hotspots fuera del continente europeo, a los que calificó de “trampantojos” que “no sirven” ni resuelven de forma eficaz el reto de la migración irregular. En su opinión, la respuesta pasa por “cooperar con los países de tránsito y con los países de origen”, una estrategia que, afirmó, ya está dando resultados.

Sánchez negó además la existencia de un “efecto llamada” y recordó que la migración irregular “representa tan solo el 6% del total”. A su juicio, el verdadero efecto es el de una migración “sin la que no se puede entender el dinamismo de nuestra economía ni la sostenibilidad presente y futura del estado del bienestar”.

En este sentido, advirtió de que una España “ensimismada y cerrada” sería “menos próspera, más pobre” y con menos recursos para sostener el sistema de bienestar. Frente a ese escenario, defendió el impacto económico de la migración, que —según sus datos— ha aportado “el 80% del crecimiento registrado en España en los últimos seis años”, además del “10% de los ingresos de la Seguridad Social, frente a solo el 1% del gasto”.

El presidente vinculó también el fenómeno migratorio con el reto demográfico y el “invierno demográfico” que afronta Europa, y apostó por combinar políticas de natalidad y de apoyo a las familias con una gestión ordenada de la inmigración. Añadió que la migración “empieza a cubrir puestos de trabajo de alto valor añadido” y que no se trata de un “juego de suma cero”, sino de una oportunidad compartida para el crecimiento económico.

“Hay oportunidades para todos”, concluyó Sánchez, reivindicando un modelo que —según dijo— está siendo “la envidia de otros muchos países europeos”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias