Todo nuestro pensamiento, nuestra solidaridad y todo el abrazo de la sociedad española está hoy con las víctimas y sus familias.
Este debe ser un momento de unidad en el dolor y unidad y lealtad en la respuesta. Desde el primer momento, se han activado todos los recursos del… pic.twitter.com/nvn303TP0m
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 19, 2026
Durante la visita han estado acompañados por el alcalde del municipio, Manuel Caballero, y por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha agradecido en nombre de todos los andaluces la «solidaridad» mostrada por los vecinos y ha destacado la «coordinación» entre los distintos cuerpos y efectivos desplegados. Moreno ha advertido de que «quedan muchas horas de trabajo intenso» y ha trasladado su «apoyo y cariño» a los familiares de las víctimas mortales, al considerar que se trata de unos hechos que «dejarán huella entre los andaluces».
Por su parte, el jefe del Ejecutivo nacional ha señalado que «toda tragedia exige unidad en el dolor y en la respuesta» y ha asegurado que el Estado ha actuado «de manera coordinada y con lealtad», poniendo en valor la labor de «todos los servidores públicos». Además, Sánchez ha reconocido su «entrega y humanidad en un momento de tanto dolor», con quienes ha dicho sentirse plenamente identificado.
El Gobierno de España va a decretar tres días de luto nacional por el accidente ferroviario en Adamuz.
◾Comenzarán a medianoche, a las 24h de hoy, 19 de enero, y se extenderán hasta la medianoche del jueves 22.https://t.co/DpYcoEoEWP pic.twitter.com/kClTZ2tUcj
— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 19, 2026
"SE INFORMARÁ CON ABSOLUTA TRANSPARENCIA"
Acto seguido, el secretario general del PSOE ha afirmado que «todos nos preguntamos cómo ha podido ocurrir esta tragedia» y ha subrayado que será el tiempo y el trabajo de los técnicos quienes ofrezcan las respuestas. En este sentido, ha garantizado que se llegará «a la verdad» y que, una vez conocidas las causas, se informará «con absoluta transparencia» a la opinión pública.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado también que el Gobierno asistirá y acompañará «a las víctimas y a sus familiares» y ha anunciado la declaración de tres días de luto oficial, que comenzarán esta medianoche y se prolongarán hasta el próximo jueves. Asimismo, ha agradecido la ayuda prestada desde el primer momento por los vecinos y por todas las personas que colaboraron en las labores de rescate tras el siniestro.
Por último, Sánchez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que atienda únicamente a la información oficial y a los servicios de emergencia, y ha pedido que se recurra a medios de comunicación contrastados ante la proliferación de informaciones sin verificar en redes sociales. El presidente del Gobierno ha cancelado su agenda prevista para este lunes y gran parte de la semana, que incluía reuniones con el líder de la oposición y los grupos parlamentarios en La Moncloa, así como un viaje a Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial.








