El precio de la vivienda se ha disparado en Balears el 66 por ciento por encima de la media nacional en el periodo interanual de junio del año 2016 al de este 2017. Los incrementos más altos se han registrado en Cataluña, con un 6,8 por ciento; Baleares con un 5,8 por ciento, y Madrid, donde asciende un 5,4 por ciento, según el informe publicado este lunes por la Sociedad de Tasación.El precio en Balears a junio de 2017 es de 1.769 euros/m2, cuando en junio del año pasado era del 1.672, lo que supone esta variación del 5,8 por ciento. A nivel semestral -diciembre de 2016, junio 2017- la variación es del 3,1 por ciento.
A nivel nacional, el precio de la vivienda en España ha registrado un incremento del 3,5 por ciento y en lo que se refiere a la variación semestral, el precio de la vivienda ha aumentado un 1,9 por ciento en la primera mitad de 2017.
Sin embargo, el comportamiento de los precios no ha sido homogéneo en todo el ámbito territorial. Atendiendo a los valores medios por provincia, se da un contraste significativo entre las mayores subidas y algunas provincias en las que el precio de la vivienda sigue bajando.
Así, ha habido zonas donde se han registrado descensos en el precio de la vivienda, con mayor incidencia en Teruel (-2 por ciento) y en Álava (-1,3 por ciento). El precio más elevado se sitúa en la provincia de Guipúzcoa (2.338 €/m2), seguida de Barcelona (2.280 euros/m2), mientras que los más bajos se dan en Badajoz (841 euros/m2) y Ciudad Real (851 euros/m2).
Además, solo una Comunidad Autónoma ha registrado un descenso del precio medio de la vivienda, La Rioja, con una bajada del 0,2 por ciento. Los menores incrementos se han dado en Asturias (0,2 por ciento) y en País Vasco (0,3 por ciento).
Por su parte, Castilla y León ha pasado de un descenso del 0,3 por ciento en el periodo anterior, a un incremento del 0,4 por ciento. Sin embargo, en los últimos seis meses, todas las Comunidades Autónomas han registrado un crecimiento positivo. De nuevo, Cataluña, Balears y Madrid han registrado los incrementos más altos, respectivamente un 3,8 por ciento, un 3,1 por ciento y un 3 por ciento.
A pesar de la tendencia de precios al alza, Ceuta y Melilla destacan por la estabilidad en los precios de vivienda en los últimos seis meses.








