“Integrar a los socios de Turistec en los Trabajos de Fin de Grado supone establecer un puente directo entre el conocimiento generado en la universidad y las demandas del entorno profesional” asegura la Dra. Raquel Justo, que un año más impulsa esta colaboración entre la Facultad de Turismo de la UIB y el clúster.
Para la profesora universitaria, de hecho, esta colaboración entre el ámbito académico y el empresarial “resulta fundamental para garantizar que la formación universitaria responda a los retos y necesidades del sector. Además, en el caso del turismo como sector estratégico para nuestra economía, la conexión con las empresas permite a los estudiantes trabajar sobre problemáticas actuales y desarrollar competencias que favorecen su empleabilidad”.
Para este curso académico 2025-2026, las propuestas de los socios que participan en la iniciativa abarcan la marca en el destino, la innovación digital en la gestión de las rutas turísticas, la robótica, la movilidad y la gestión de la sostenibilidad, entre otras materias. Son una veintena de temas los que desde el entorno de Turistec se ponen a disposición de los estudiantes, junto con la posibilidad de participar en la supervisión de los proyectos “brindando orientación práctica y asegurando que los trabajos sean relevantes y aplicables a la realidad del sector”.
Con esta participación, las empresas tienen la oportunidad de explorar nuevas ideas y soluciones innovadoras “además de fortalecer la relación con la Facultad de Turismo y contribuir al desarrollo de los futuros profesionales de la industria” destaca Raquel Justo, para quien “se aporta un gran valor añadido al proporcionar casos reales, datos y perspectivas prácticas que enriquecen el aprendizaje del alumnado”.
Ambas partes, universidad y clúster, creen que esta acción compartida no sólo fomenta la calidad académica de los TFG, sino también “la transferencia de conocimiento y la innovación conjunta. Esta sinergia refuerza la preparación de los futuros graduados, y contribuye a la competitividad del sector en su conjunto” concluye Jurado, satisfecha con este segundo curso académico de colaboración.







