El propio Luca Monzani ha intervenido brevemente con un saludo antes del inicio de la mesa redonda, que ha sido moderada por el periodista José Luis Miró, subdirector de la publicación Gaceta Náutica y conductor del programa de radio del mismo nombre. Tras saludar al público asistente a esta charla y a sus compañeros, Miró ha recordado que en el proyecto 'Héroes' convergen el deporte, la integración y la creación artística.
A continuación, ha presentado a los cuatro ponentes: el director deportivo y entrenador del equipo de vela adaptada del Club de Vela Port d'Andratx, Juan José Beltrán; el periodista y miembro del patronato de Mi Fundación Alex, Christian García; el regatista de vela adaptada del Club de Vela Port d'Andratx, Ramón Gutiérrez —campeón de Europa y subcampeón del mundo—, y el gerente de la Fundación Turisme Palma 365, Pedro Homar.
Dichos ponentes tienen en común su admiración por el proyecto 'Héroes' y su pasión por el mar, así como también el hecho de haber sido tripulantes del velero de regatas de Monzani, el Settebello. Dicha embarcación ha participado en estos últimos años en pruebas de primer nivel, como la Copa del Rey de Vela. "Es mágico todo lo que pasa cuando navegamos en el Settebello", ha subrayado Homar en una de sus intervenciones, que recogía a la perfección el sentir expresado ya previamente por sus compañeros.

TESTIMONIOS ÚNICOS
"Yo creo que algún día tendremos que hablar de la historia del Settebello, porque es un barco que aparte de competir y regatear, tener un proyecto con la vela adaptada y haber sido lienzo de distintos proyectos artísticos, ha sido también recuperado, pues estuvo muy cerca de desaparecer", ha indicado Miró. Seguidamente, ha preguntado a cada uno de los ponentes qué significa para ellos 'Héroes' a nivel personal.
El primero en responder ha sido García, quien durante treinta y cinco años fue periodista deportivo, hasta que a causa de una discapacidad visual —una retinopatía regresiva y degenerativa— detectada hace algo más de seis años, tuvo que dejar su trabajo. A partir de aquel momento, enfocó su quehacer cotidiano hacia la inclusión de las personas con discapacidad, una labor que está llevando a cabo desde diferentes ámbitos, por ejemplo desde Mi Fundación Alex o impartiendo conferencias.

Su progresiva pérdida de visión no sólo no le ha frenado, sino que le ha permitido iniciar nuevos caminos. "La adversidad se convirtió en una oportunidad", ha recalcado. Gracias a la mediación de quien fuera el presidente de Mi Fundación Alex, Gabriel Masfurroll —recientemente fallecido—, García entró en contacto con el Club de Vela Port d'Andratx. De hecho, la citada fundación y este club de vela habían sido ya pioneros en un proyecto de vela adaptada que se inició hace 14 años.
EL PODER DEL MAR
Mucho más recientemente, hace apenas unos meses, García conoció personalmente a Monzani, con quien congenió enseguida y con quien participó en la Copa del Rey de Vela. Por lo que respecta a 'Héroes', ha afirmado que "es uno de esos proyectos que tienen alma". En esa misma línea se ha pronunciado Gutiérrez, hoy regatista paralímpico, que hace casi una década y media sufrió una caída desde una terraza que le produjo una paraplejia incompleta. Desde entonces, se desplaza en silla de ruedas.
Gutiérrez decidió en aquel momento que pese a su lesión practicaría algún deporte, si bien su llegada a la vela fue casi por casualidad, después de descartar otras opciones. Fue así como entró en el Club de Vela Port d'Andratx. "La gente relacionada con el mar es diferente, pues tiene una gran facilidad para conectar con otras personas desde un principio", ha valorado. En ese club, conoció al entrenador del equipo de vela adaptada y poco después inició su brillante trayectoria deportiva.
En este contexto, ha intervenido poco después Beltrán, quien ha recordado que lleva ya treinta años como entrenador de vela, si bien su labor como preparador en vela adaptada se inició hace unos quince años. "Yo soy mucho mejor persona desde que entreno a personas con discapacidad", ha aseverado. Por su parte, el gerente de Turisme Palma 365 ha calificado al Settebello como un museo andante. "Para mí, navegar es el momento del mes en el que siento más paz", ha apostillado el propio Homar a continuación.
HACIA EL FUTURO
En el último tramo de la mesa redonda, todos los participantes han coincidido en expresar que el proyecto de hacer converger deporte adaptado, artes plásticas e inclusión en su sentido más amplio, tiene todavía un amplio recorrido ante sí. "Yo creo que este proyecto empieza ahora", ha dicho Beltrán, mientras que Gutiérrez ha indicado que "esto es el principio de algo bonito que irá transformándose".
Uno de los momentos más emotivos se ha vivido casi al final, cuando García ha indicado que él puede "ver" los cuadros de Monzani y también explicar a su familia cómo son. "Ello es posible gracias a una aplicación que tengo en el móvil", ha desvelado. Instantes después, ha puesto en marcha esa aplicación, en donde una voz de IA ha descrito algunas de las obras de este reconocido pintor italiano. Ese precioso e inesperado gesto de García ha provocado el aplauso de todos los asistentes.
Finalmente, Monzani ha tomado de nuevo la palabra, para agradecer a los ponentes todas sus aportaciones. Asimismo, ha recordado que la tercera mesa redonda en el marco del proyecto 'Héroes' tendrá lugar el próximo jueves, 12 de febrero, con el título de 'Deporte e inclusión'. Dicha charla será también a las doce del mediodía en la Sala de les Dones de La Misericòrdia.






