“Hoy es un mal día para la sanidad pública de la que disfrutan 49 millones de españoles”, ha afirmado Lázaro en declaraciones a mallorcadiario.com, tras el acuerdo alcanzado entre Sanidad y SATSE, CCOO, UGT y CSIF, del que han quedado excluidos los sindicatos médicos y que tampoco cuenta con el respaldo de los colegios profesionales. A su juicio, el estatuto ha sido negociado por organizaciones “sin legitimidad representativa” para abordar la singularidad, el reconocimiento profesional y las condiciones laborales de los facultativos.
Lázaro ha advertido de que el nuevo texto no frenará el “autoexilio médico”, no favorecerá el retorno de profesionales ni permitirá resolver el “grave déficit de médicos especialistas” que, según ha señalado, está detrás de las largas listas de espera de una sanidad pública que ha calificado como “en franco deterioro”. “Es una pérdida de oportunidad para afrontar uno de los problemas más graves del sistema sanitario español”, ha subrayado.
HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 16 DE FEBRERO
En este contexto, el presidente de Simebal ha señalado directamente al Ejecutivo central como responsable de la escalada del conflicto. “Si este borrador inicia ahora su tramitación parlamentaria, la responsabilidad del calendario de huelgas pactado por todos los sindicatos médicos españoles será exclusivamente del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha afirmado, al tiempo que ha criticado la gestión de la ministra de Sanidad, Mónica García.
El pasado 22 de enero, el Comité de Huelga médico acordó la convocatoria de una huelga nacional indefinida de médicos y facultativos a partir del próximo 16 de febrero para exigir un Estatuto propio del médico y el facultativo. El comité está integrado por la CESM, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el sindicato gallego O’MEGA.
El formato de las movilizaciones será el de una semana de huelga al mes, que comenzará en febrero y se prolongará, en principio, hasta junio como primera fase del conflicto. Los paros están convocados del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
MANIFESTACIÓN EN MADRID EL 14-F
Como pistoletazo de salida a las movilizaciones, los sindicatos han convocado una manifestación unitaria el sábado 14 de febrero en Madrid, en la que profesionales de todas las comunidades autónomas mostrarán de forma conjunta su rechazo al borrador del Estatuto Marco y reclamarán una regulación específica que tenga en cuenta las especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral del colectivo médico.

Desde el Comité de Huelga insisten en que el acuerdo anunciado por Sanidad refuerza lo que vienen denunciando desde hace meses: que el Ámbito de Negociación no ha permitido una verdadera negociación de las reivindicaciones médicas y que el texto se ha sacado adelante pese a la oposición del único sindicato profesional de facultativos presente en la mesa.
Pese a la convocatoria de huelga indefinida, los sindicatos aseguran que mantienen la mano tendida al diálogo y confían en que el Ministerio de Sanidad retome las conversaciones. No obstante, recuerdan que muchas de sus demandas afectan también a otros ministerios, a los grupos parlamentarios y a las comunidades autónomas, por lo que reclaman que cada administración asuma su responsabilidad para garantizar un Sistema Nacional de Salud sostenible, eficiente y de calidad.
“Nosotros vamos a seguir negociando para evitar huelgas que perjudiquen a los pacientes, algo que detestamos”, ha concluido Lázaro, aunque ha insistido en que, a partir de ahora, “todas las responsabilidades recaen en el Gobierno”.








