Fracaso de la negociación

Sin acuerdo: huelga indefinida de autobuses en Baleares a partir de este viernes

El Sindicato Autónomo de Transportes de Baleares (SATI) ha confirmado este miércoles que mantiene la convocatoria de huelga de autobuses en Baleares, que será indefinida a partir de este viernes, tras no alcanzarse un acuerdo con la patronal después de cinco horas de reunión.

La gerente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Petra Mut, ha señalado que se ha producido un “acercamiento” entre las partes y que están “más cerca que nunca” de alcanzar un entendimiento, tras nueve meses de negociación.

En el encuentro han participado los consellers de Trabajo y Movilidad, Cati Cabrer y José Luis Mateo, respectivamente.

El SATI considera que los avances propuestos por la patronal para la firma de un nuevo convenio colectivo, con mejoras laborales y económicas, no son suficientes para desconvocar la protesta. “Se han puesto cosas encima de la mesa, pero no son suficientes. Esperamos que esta noche sirva a la patronal para reflexionar”, ha declarado el secretario general del sindicato, Andrés R. Cepas, quien ha expresado su deseo de evitar una huelga indefinida.

DISPUESTOS A RESOLVER EL CONFLICTO

Aunque por el momento no hay prevista una nueva reunión para este jueves, ambas partes han dejado abierta la posibilidad de convocarla para intentar resolver el conflicto.

Cepas ha reclamado mejoras en las condiciones laborales del colectivo: “Estamos cansados de recibir miseria. Es hora de que se reconozca la fidelidad de los trabajadores que durante años lo han dado todo sin ser reconocidos. Es por dignidad”, ha afirmado.

Según datos de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, el seguimiento de la tercera jornada de huelga ha alcanzado el 96 por ciento, y se han cumplido los servicios mínimos, establecidos en el 60 por ciento.

SERVICIOS MÍNIMOS

El conseller Mateo ha agradecido a la patronal y al sindicato su disposición a reunirse este miércoles para acercar posturas, aunque ha reconocido que aún quedan “puntos importantes” por negociar. Ha reiterado la “máxima colaboración y predisposición” del Ejecutivo autonómico para facilitar un acuerdo, aunque ha admitido que “queda mucho camino por recorrer”.

Mateo ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha asegurado que, en caso de huelga indefinida en plena temporada turística, el Govern decretará servicios mínimos para garantizar la movilidad de los usuarios.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias