La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha elegido ‘Sirat’, la nueva película de Oliver Laxe, para representar a España en la categoría de mejor película internacional en los premios Oscar 2026. El anuncio se ha hecho este jueves en la sede de la Academia, en un acto presentado por el director Pablo Berger (Blancanieves), junto al presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, y con la notaria Eva Fernández Medina dando fe del proceso de votación.
Galardonada con el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes —ex aequo con la alemana Sound of Falling—, Sirat narra la historia de un padre (Sergi López) que cruza el desierto marroquí junto a su hijo pequeño en busca de su hija desaparecida, absorbida por un grupo de raveros nómadas que persiguen la música como si fuera una religión. Laxe convierte ese viaje en una road movie polvorienta, vibrante y llena de melancolía, donde la paternidad y el trance electrónico se entrelazan en cada plano.
La cinta se ha impuesto a ‘Romería’ y ‘Sorda’, las otras dos finalistas preseleccionadas por los académicos. Ahora le toca enfrentarse a la carrera internacional. Primero deberá superar el corte de la ‘shortlist’ de los Oscar, que se anunciará el 16 de diciembre, y después colarse entre las cinco nominadas finales que se conocerán el 22 de enero de 2026. La gala de entrega de la 98ª edición de los Oscar se celebrará el 15 de marzo en Los Ángeles.
Por el momento, Laxe ya ha logrado lo más difícil, convencer a la Academia española. Ahora le toca el desierto de verdad, el de Hollywood.