SE RESTRINGE EL VEHÍCULO PRIVADO

Solo se podrá acceder a la playa de Benirrás en transporte público

Junto a Cala Salada ya son dos las playas conectadas con autobús

El Consell de Ibiza ha anunciado que la playa de Benirrás, en Sant Joan, se incorporará a partir del 1 de junio al programa 'Playa conectada', una iniciativa del Consell en colaboración con los ayuntamientos para promover el acceso al litoral con transporte público y restringir el uso del vehículo privado en las zonas más sensibles y con más riesgo para la seguridad de las personas y el medio natural.

El Consell establecerá nuevas conexiones de transporte público desde Ibiza y Sant Antoni hasta Benirrás, además de una lanzadera desde un nuevo aparcamiento disuasivo que estará situado en el futuro polígono de 'Sa Plana', a seis kilómetros de la playa y a 600 metros de Can Curuné.

El Ayuntamiento se encargará del control de los accesos y la regulación del tráfico, así como de la habilitación de la zona de aparcamiento disuasiva con capacidad para 400 vehículos.

Según han destacado desde el Consell, el proyecto continúa con el modelo iniciado el pasado año en Cala Salada (Sant Antoni). Con el Ayuntamiento de Sant Joan, han dicho, en los últimos meses se han mantenido las conversaciones necesarias para "establecer la coordinación necesaria y que el servicio funcione de forma óptima, aplicando medidas de ordenación y regulación de los accesos.

El presidente ha agradecido al Consistorio la "disposición y colaboración" a la hora de buscar soluciones a los problemas de movilidad y colapso que sufría Benirrás, recordando que las playas y calas "son uno de los espacios naturales que más identifican los valores paisajísticos y culturales de la Isla" y "se deben preservar".

Según el Consell, en los últimos años se había puesto de manifiesto que la combinación de acudir a playas como Benirrás supone un "alto riesgo para la seguridad de las personas o la protección del medio natural", recordando el incendio registrado en agosto de 2010 o los problemas que han sufrido vehículos de emergencia cuando han tenido que acudir a zonas similares.

Torres ha dicho que la regulación de los accesos a Cala Salada "ha sido un buen ensayo" y ha anunciado que el Consell "quiere extender" este modelo a otros ayuntamientos con partes de litoral también afectadas por la afluencia masiva de vehículos.

"Benirrás es una playa emblemática, con asistencia masiva de miles de personas, especialmente los domingos por la tarde. El transporte público debe ser el medio prioritario. El proyecto de cada cala o playa conectada es diverso y requiere de un tratamiento específico", ha insistido.

Según han añadido desde la institución, cuando comience la regulación de los accesos, sólo se permitirá la entrada a la carretera de Benirrás de vehículos autorizados, como autobuses o taxis. Asimismo, han avanzado que la nueva línea directa de bus entre Ibiza y la playa tendrá tres servicios diarios, cuatro los domingos.

El servicio especial de 'Playa conectada' estará operativo entre los días 1 de junio y 30 de septiembre.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias