SOCIEDAD

'Sonar para sanar': la música como "medicina invisible" en Juaneda Hospitales

Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con el cuarteto de cuerda Mallorca Me Suena, cuyos integrantes, de forma totalmente altruista, han desarrollado tres microconciertos en directo, concebidos como espacios de acompañamiento emocional y de bienestar, dirigidos tanto a pacientes y familiares como a los propios profesionales sanitarios.

Numerosos estudios avalan los beneficios de la música en directo en entornos hospitalarios. Considerada una “medicina invisible”, contribuye a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y favorecer la recuperación, al tiempo que genera un entorno más amable y motivador para quienes trabajan en él.

TRES ACTUACIONES

Los dos primeros conciertos se han celebrado en los halls de ambos hospitales —a las 11:00 en Clínica Juaneda y a las 12:00 en Juaneda Hospital Miramar— a cargo de Nina Heidenreich y Ariadna Ferrer (violines), Hanga Fehér (viola) y Llorenç Rosal (violonchelo), músicos de la Orquestra Simfònica de Mallorca e integrantes de Mallorca Me Suena.

La tercera actuación se ha trasladado a espacios asistenciales para acercar la experiencia a pacientes que no pueden desplazarse, como es el caso de los oncológicos. Juaneda Hospitales estudia extender esta propuesta a otras áreas, incluidas las Unidades de Cuidados Intensivos y a otros hospitales del grupo.

“El público —pacientes, acompañantes y profesionales— ha acogido con sorpresa estos momentos musicales, que transforman los centros sanitarios en espacios más amigables, mejorando el confort y estimulando la imaginación lo que permite reducir el dolor y disminuir el miedo durante el ingreso”. ha señalado Francisco Marí, gerente de Clínica Juaneda.

Por su parte, Catalina Servera, gerente de Juaneda Hospital Miramar, ha destacado que “iniciativas como ésta aportan energía positiva en momentos delicados y forman parte de un proceso continuo para hacer nuestros hospitales más humanos y cercanos”.

Desde Mallorca Me Suena, la violinista Nina Heidenreich ha subrayado que “la música llega donde a veces no alcanzan las palabras. Estos conciertos gratuitos en hospitales y centros sociales buscan ofrecer consuelo y alegría a quienes no pueden asistir a auditorios, creando un vínculo íntimo y muy especial con los pacientes”.

EL ORIGEN

El origen de 'Sonar para Sanar' se remonta a un gesto espontáneo que dejó huella: el violinista Chris Clad (@sailing.violin), tras ser intervenido en Juaneda Hospital Ciutadella el pasado verano, ofreció un breve concierto, improvisado desde su habitación, como muestra de agradecimiento al equipo sanitario. Aquella experiencia evidenció el poder transformador de la música en el entorno hospitalario.

Con este programa piloto, Juaneda Hospitales avanza en su filosofía humanista del cuidado de la salud, incorporando la música como parte de su modelo de atención integral.

Redacción

Entradas recientes

Sumar arranca su refundación sin Yolanda Díaz ni Podemos

Más Madrid, IU, Comuns y Movimiento Sumar han lanzado este sábado la reedición de su…

1 hora hace

Un joven apuñala a su padre y a su abuelo en Son Ferriol

Un joven ha sido detenido este sábado a mediodía por la Policía Nacional como presunto…

1 hora hace

La Lotería Nacional deja un premio de 600.000 en Mallorca

El Sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 21 de febrero, ha dejado un…

2 horas hace

UGT asegura que la brecha salarial en Baleares aumenta por primera vez desde la pandemia

La brecha salarial en nuestra Comunidad Autónma subió en 2023 por primera vez desde la…

2 horas hace

Protesta en Palma por la caída del 'escudo social': "Les importan muy poco los pobres"

Más de medio cententar de personas se han concentrado este sábado en la plaza del…

3 horas hace

'Multazo' a la propietaria de una vivienda por cambio de uso de residencial turístico sin título

Santa Eulària ha impuesto una elevada sanción a la propietaria de una vivienda por haber…

4 horas hace

Esta web usa cookies.