Sus católicas majestades

En su primer viaje internacional el nuevo rey de España visitará el Vaticano. Los primeros viajes de los presidentes de gobierno, también del monarca anterior, solían tener como destino alguno de los países limítrofes, con preferencia para el incómodo vecino meridional del otro lado del estrecho, Marruecos, con el que las relaciones han sido siempre complicadas, con altibajos continuos, pero con el que tenemos innegables y decisivos intereses comunes. También era uno de ellos Portugal, con el que compartimos la península ibérica, a quien durante décadas, o siglos, hemos menospreciado, incluso despreciado y con el que hemos convergido desde la entrada en la Unión Europea y ahora ambas sociedades tenemos una comunicación y un vínculo mucho más estrecho que nunca antes en una historia común llena de desencuentros, ignorancia mutua, desconfianza e, incluso, alguna que otra guerra. Y el tercero es Francia, la gran potencia regional, con la que las relaciones también han sido ambivalentes y también han mejorado mucho tras nuestra entrada en la UE y que es uno de nuestros principales socios comerciales.

En medios políticos y diplomáticos se venía considerando que quizás se podría cambiar esa rutina diplomática clásica y que el primer viaje del nuevo rey podría suponer un giro significativo. Podría haber sido a Alemania, la gran potencia de la UE y uno de los países de los que procede un número mayor de los turistas que nos visitan cada año y constituyen una de las bases fundamentales de nuestra economía. O al Reino Unido, con quien nos une y separa una rivalidad histórica, algún diferendo residual y que es el otro gran país emisor de turistas hacia nuestras costas (sobre todo). O a Italia, país con el que nos une la localización geográfica, el carácter y ambas economías en dificultades y con quien podríamos, y deberíamos, constituir una alianza para actuar conjuntamente en la UE, puesto que nuestros intereses son comunes y conjuntos sin apenas áreas de confrontación, incluido el problema gravísimo que ambos padecemos de la presión migratoria que se nos echa encima desde el norte de África.

Pero aunque el primer ha viaje no ha sido a ninguno de los tres vecinos, si bien los siguientes que están previstos sí siguen la vieja rutina de visitarlos antes que a otros y ha sido a la península itálica, no lo ha sido a Italia, sino al Vaticano, a la sede terrenal de la Iglesia Católica. Resulta llamativo que el primer desplazamiento oficial de los nuevos reyes sea una visita, ¿de cortesía?, ¿de pleitesía?, al Papa, que es el jefe de estado del Vaticano, pero también el director espiritual de los creyentes católicos de todo el mundo y el patrón máximo de toda la estructura de la organización católica.

La constitución vigente consagra a España como un estado laico, con plena libertad religiosa, lo que incluye la de no tener religión, y, eso sí, reconoce un estatus especial a la religión católica, que se refleja en un concordato suscrito con el Vaticano, que ya concede muchos privilegios a la iglesia respecto de otras confesiones. Muchos pensamos que ese estatus especial y ese concordato deberían, si no eliminarse, sí revisarse y reducir significativamente algunas de las prebendas de las que disfruta la iglesia y, cuando menos, no incrementarlas como está haciendo el gobierno actual. La creciente influencia de los postulados de la integrista y retrógrada conferencia episcopal española de estos últimos años y su plasmación en todo un conjunto de leyes recesivas promulgadas por el gobierno, tendentes a imponer los criterios católicos más integristas a toda la población, en ámbitos como la educación o el aborto, son motivo de honda preocupación para muchos ciudadanos.

En este contexto, que la primera visita de los nuevos reyes haya sido precisamente al Vaticano, genera inquietud y desasosiego. Quizás nos deberían aclarar si están pensando en recuperar, o reactivar, el título de “católicas majestades”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias