www.mallorcadiario.com
La UIB suspende la presentación del libro sobre identidad de género calificado de 'transfóbico'
Ampliar

La UIB suspende la presentación del libro sobre identidad de género calificado de "transfóbico"

Por Redacción
jueves 07 de abril de 2022, 17:16h

La presentación del libro escrito por los psicólogos Marino Pérez y José Errasti 'Nadie nace en un cuerpo equivocado: éxito y miseria de la identidad de género', que debía llevarse a cabo este jueves, a las 13 horas, en la UIB, no ha podido llevarse a cabo después de que el Consell de Direcció de la institución universitaria haya comunicado la suspensión del evento ante las protestas convocadas en el campus contra este acto.

Según han informado desde la UIB, la decisión se ha adoptado "ante la imposibilidad de garantizar las condiciones de seguridad" y "el desarrollo normal" de la conferencia de los doctores Pérez y Errasti, autores de este libro que ha sido acogido con muchas críticas por parte de colectivos LGTBI y trans.

De hecho, miembros de estos grupos, junto a partidos políticos como Unidas Podemos y Més per Mallorca, habían cuestionado la idoneidad de que la UIB acogiera esta convocatoria, finalmente cancelada.

Pese a haber decretado la suspensión de la charla, la UIB ha recordado que esta institución "es y debe ser un espacio de reflexión, pensamiento libre y crítico y de libertad de expresión", para añadir que "el hecho de que en la UIB se presenten ideas en el marco de un debate académico no implica que la Universitat comparta o haga suyas estas ideas".

PROTESTAS EN EL CAMPUS

En este sentido, han remarcado que la UIB "defiende los valores de la solidaridad, el diálogo, la igualdad de género y todos los valores que dignifiquen la condición humana, rechazando frontalmente la transfobia y cualquier tipo de discriminación por motivos de género".

En cualquier caso, y más allá de que la presentación del libro de estos especialistas en psicología no haya podido llevarse a cabo, decenas de manifestantes se han congregado ante el edificio Guillem Cifre de Colonya, en el campus universitario, a la hora en la que estaba previsto el acto, exhibiendo pancartas y lanzando proclamas en contra de una obra a la que consideran transfóbica y a la que achacan que ataca visceralmente al colectivo trans.

Para esta tarde, en una conocida librería del centro de Palma, está prevista una segunda convocatoria relacionada con esta publilcación que, presumiblemente, contará con la presencia de los autores del libro.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame