www.mallorcadiario.com
Los taxistas de Pimem creen que la falta de vehículos 'no se soluciona con la llegada de grandes multinacionales'
Ampliar

Los taxistas de Pimem creen que la falta de vehículos "no se soluciona con la llegada de grandes multinacionales"

Por Redacción
lunes 08 de agosto de 2022, 14:24h

La Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (Taxi Pimem) ha asegurado este lunes que la falta de vehículos "no se soluciona con la llegada de grandes multinacionales" a Mallorca, las cuales tienen "modelos de negocio depredadores del sector que merman al autónomo y la pequeña empresa con prácticas desleales y con precariedad laboral".

Así lo ha indicado el presidente de la Asociación, Biel Moragues, en referencia a empresas internacionales, como Uber o Cabify, que, según ha dicho, "actúan de manera monopolística, haciendo dumping en precios con el objetivo de eliminar la red de taxistas autónomos, para una vez desaparecida la red de taxistas, subir precios".

"Estas prácticas abusivas y monopolísticas ya se han visto en ciudades como Nueva York o San Francisco. No queremos este modelo para nuestras islas", ha señalado.

Taxis Pimem ha apuntado que la situación del sector del taxi esta temporada turística "está siendo preocupante y desbordante". Según la Asociación, esta situación se da por "las carencias del transporte público de la isla, la falta de coches de alquiler y el incremento de llegada de turistas de forma excepcional".

Todo ello, ha explicado la Asociación, "provoca un incremento de la demanda de taxis, que no puede ser absorbido por la oferta actual debido a la falta de licencias temporales, la carencia de conductores y la burocracia de los estamentos públicos para conceder licencias".

La Asociación ha destacado que faltan entre 50.000 y 80.000 coches de alquiler, algo que provoca que los turistas reclamen un taxi para poder llegar a su alojamiento. Además, ha censurado que "falta de mano de obra cualificada", puesto que hay más de 300 licencias de taxi sin conductor.

Por otro lado, Taxis Pimem también ha apuntado a las "grandes dificultades" que sufre el sector para cubrir sus servicios en Palma, dada "la saturación que vive la capital". "Lo que antes se podía cubrir con 20 minutos, ahora se necesitan 50", ha censurado Moragues.

Como conclusión, la Asociación ha remarcado que el debate sobre el sector "pasa por conocer las intenciones del Govern sobre el modelo económico que quiere implantar y donde aspectos como el decrecimiento de visitantes, el decrecimiento del número de coches de alquiler o la gestión de la llegada de cruceros, son variables para tener muy en cuenta a la hora de decidir cuándo y cuántos taxis se deberían sumar a la flota actual".

"Nuestros políticos deberían velar por la sostenibilidad y competitividad de nuestras empresas y nuestros autónomos, ofreciendo un marco de actuación garantista que mantenga el bienestar social y empresarial de Mallorca, evitando la entrada de grandes empresas multinacionales que distorsionan nuestro territorio e impiden que pequeñas empresas y autónomos puedan realizar y mantener su actividad económica", ha concluido el presidente de Taxis Pimem.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame