Una delegación de Baleares ha visitado campos experimentales de 'Xylella fastidiosa' en Italia donde han constatado que "la gestión de las malas hierbas es clave" en el control de los vectores transmisores de esta plaga y, por tanto, de la bacteria. Así lo ha constatado la delegación balear desplazada a la región italiana de la Pulla encabezada por el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, y el adjunto a la gerencia del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), Llorenç Mas.
El doctor Donato Boscia, de la facultad de Agricultura de la Universidad de Bari, Italia, ha sido el responsable de guiarlos por la zona más afectada por la xylella y por una serie de campos experimentales donde se llevan a cabo estudios para detectar material vegetal resistente o tolerante a la bacteria. Una tarea que ya se ha iniciado en Baleares.
Así, se han visitado varios campos experimentales, uno de ellos con árboles de la misma edad (25-30 años) donde se ha visto como una variedad de olivo está totalmente afectada mientras que otra no presenta sintomatología.
En otro, se ha observado la experiencia de obtención de variedades resistentes o tolerantes a la bacteria con injertos de 260 variedades diferentes de olivo de todo el mundo.
En esta zona de Italia es donde se detectó el primer caso de Xylella fastidiosa en Europa que ahora afecta a una treintena de especies en la zona, sobre todo el olivo, la polygala, la adelfa y la acacia.