“Sí, los estamos movilizando”, respondió Walz el sábado al ser preguntado al respecto.
Por su parte, el general de División de la Guardia Nacional de Minesota, Shawn Manke, explicó que las tropas llevan preparadas “más de una semana” para movilizarse y que las fuerzas policiales de Hennepin, uno de los condados de Mineápolis, han solicitado apoyo.
La primera acción pasa por “garantizar la seguridad del edificio Whippl”», edificio del Gobierno federal que acoge a agentes de inmigración enviados a la ciudad.
Esta es la mejor toma de lo que ha pasado en Minneapolis. Le han metido 8 tiros por literalmente estar grabando con su móvil.
Trump lleva tiempo “bromeando” con la posibilidad de suspender las elecciones. Si tiene que llevar al país a una guerra civil para conseguirlo, lo hará. pic.twitter.com/tLpiw2z8Zj
— Víctor Egío (@EgioVictor) January 24, 2026
El hombre que murió ha sido identificado como Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de veteranos de Mineápolis, según han contado familiares y conocidos a medios locales.
TRUMP: "ESTÁN INCITANDO A LA INSURRECCIÓN"
Por su parte, Donald Trump asegura que Walz y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, están “incitando a la insurrección con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante!”.
Trump también publicó una imagen de lo que, según él, era el arma del fallecido: “Esta es el arma del pistolero, cargada (¡con dos cargadores adicionales completos!) y lista para usar” afirma mientras califica a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de “patriotas” y los felicitó por haber “arrestado y expulsado de Minnesota” a 12.000 criminales inmigrantes ilegales, “muchos de ellos violentos”.
El Departamento de Seguridad Nacional, responsable del aumento de agentes federales en Minnesota, afirmó que Jeffrey Pretti llevaba un arma corta y varios cargadores. Según dicho departamento, el hombre se aproximó a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza con un arma semiautomática de 9mm.
Sin embargo, el jefe de Policía de la ciudad advirtió que se había identificado a la víctima, “un hombre blanco de 37 años, residente de la ciudad. La única interacción que conocemos que haya tenido con las fuerzas del orden ha sido por multas de tráfico, y creemos que era un propietario legal de armas con permiso para portarlas», explicó en rueda de prensa O’Hara.
El Caucus de Propietarios de Armas de Minnesota defendió en un comunicado el derecho de los estadounidenses a "poseer y portar armas, incluso al asistir a protestas, actuar como observador o ejercer sus derechos de la Primera Enmienda", por lo que pidieron una “investigación completa y transparente por parte de las autoridades estatales y federales”.








