www.mallorcadiario.com
El nuevo servicio TIB tendrá 198 buses de gas natural comprimido y 18 eléctricos
Ampliar

El nuevo servicio TIB tendrá 198 buses de gas natural comprimido y 18 eléctricos

viernes 03 de enero de 2020, 15:16h
Un total de cinco líneas de las nuevas concesiones del transporte público interurbano (TIB), que empezará a funcionar en octubre, serán cubiertas por vehículos eléctricos o híbridos.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, el nuevo servicio contará con una flota cien por cien renovada, con 220 buses nuevos.

Del total de nuevos buses, ha explicado, 216 funcionarán a través de combustible alternativo al diésel, lo que representa el 98 por ciento de vehículos no contaminantes. En concreto, 198 serán de Gas natural comprimido y 18 buses de propulsión eléctrica. Sólo cuatro, el dos por ciento, serán microbuses diésel Euro VI.

En este sentido, según ha informado la Conselleria, siete buses eléctricos cubrirán la línea suburbana Alcúdia-Can Picafort y dos más harán el servicio de la línea Alcúdia-Alcanada en verano y la línea Pòrtol- Es Figueral en invierno.

Mientras, cinco buses híbridos-eléctricos realizarán la línea que une Santa Ponça con Cas Català y está previsto que cuatro más estén en la línea Portocristo-Cala Bona.

La carga de los nuevos buses de GNC, según la Conselleria, se hará en nuevas gasineras que estarán en las cocheras de las nuevas concesiones. Por su parte, los buses híbridos-eléctricos podrán hacer sus cargas en los pantógrafos ubicados por ejemplo en Cas Català y en Santa Ponça.

CAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD

Por otro lado, la Conselleria de Movilidad y Vivienda ha informado que la capacidad de los buses del TIB se incrementará, pasando de vehículos de 12 metros a vehículos de 15 y 18 metros en las líneas de más demanda.

También se podrá disponer, ha destacado, de la información de la ocupación "en tiempo real" para así poder resolver en el momento situaciones de otra ocupación con el refuerzo "inmediato" de la línea.

En cuanto al tema de la accesibilidad, los nuevos buses estarán "más adaptados" según ha informado Movilidad y Vivienda. Con este objetivo, el 68,6% de la nueva flota serán buses de piso bajo tanto en la primera como en la segunda puerta. Además, se reforzará la señalización interior con pantallas y megafonía.

EJES DEL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE REGULAR POR CARRETERA

Por otro lado, la Conselleria ha informado de los ejes del nuevo modelo de transporte regular por carretera.

El primero es el anuncio del cambio en la gestión del TIB. Pues, por un lado, el nuevo modelo de contratación permitirá que, a partir de ahora, el Consorcio de Transportes de Mallorca sea quien diseñe directamente la oferta de servicio.

Por otro, se ha determinado que el nuevo servicio lo ofrecerán tres empresas concesionarias de acuerdo a un contrato de concesión de diez años prorrogables otros cinco y el presupuesto máximo para todo el período será de 479,2 millones de euros.

Otros de los ejes, según Movilidad y Vivienda, es la mejora de la oferta y el nuevo sistema tarifario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.