www.mallorcadiario.com
Coches embarcando a bordo
Coches embarcando a bordo

Todos los partidos piden que el descuento de residente incluya el transporte de vehículos

jueves 03 de marzo de 2016, 12:18h
Es un clamor en la calle y ahora también en la clase política. El hecho de que el precio del billete para el transporte marítimo de nuestro vehículo queda exento del descuento del 50% por ser residentes en las islas es un agravio respecto a los españoles que viven en la península.
La comisión de Turismo del Parlament balear ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta del PSIB-PSOE para incluir en el descuento de residente del 50 % el transporte de vehículos privados por vía marítima.

La proposición no de ley ha sido defendida por el diputado Damià Borràs, quien ha señalado que, ante la realidad de que el transporte marítimo permite viajar con el vehículo privado junto con sus usuarios, es un deber de las administraciones "garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos de las islas, permitiendo el uso de herramientas e instrumentos necesarios para poder hacer efectiva la actividad que es motivo del viaje, como podría ser el coche".

Por ello, la propuesta pide que en el descuento de residente se incluya el transporte del coche por vía marítima.

"Lo que se pretende conseguir con el descuento de residente -ha explicado- es dar respuesta a un derecho de los ciudadanos de Balears para equipararlos, en la medida de lo posible, con los residentes peninsulares".

Además, esta iniciativa política también insta al Gobierno del Estado a asumir el 25 % del descuento de residente que hasta ahora paga el Govern en el transporte marítimo.

Borràs ha remarcado que es un coste asumible que debe ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, "y que es viable porque hace falta una orden ministerial para hacer un cambio de partida en los Presupuestos Generales del Estado".

Finalmente, la iniciativa también insta al Ministerio de Fomento a estudiar junto al Govern, consells inslulars y entidades sociales y económicas la idoneidad del actual sistema de descuento de residente y las posibles alternativas al mismo.

El objetivo es favorecer el derecho a la conectividad de los ciudadanos de las islas y la igualdad de oportunidades, ha señalado Borràs.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Todos los partidos piden que el descuento de residente incluya el transporte de vehículos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    169125 | Joan - 03/03/2016 @ 17:08:34 (GMT+1)
    Fins que no tenguem partits d'aquí en el Congrés no aconseguirem res. PPSOE sempre ens han tractat com un zero a l'esquerra. Inclús els diputats balears han votat en contra dels nostres interessos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.